En Diputados se impuso la declaración del Frente para la Victoria. En el Senado el peronismo ganó con 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.
Para el gobierno de Mauricio Macri en Bolivia no se produjo un golpe de Estado. Para el Congreso argentino, sí lo hubo.
Así quedó expresado este miércoles por mayoría de votos en ambas cámaras, al cabo de sendas sesiones especiales que habían sido convocadas por la oposición para pronunciarse sobre la situación institucional en que entró el país vecino después de que el domingo Evo Morales renunció a la presidencia.
Los proyectos de declaración aprobados expresan el repudio al golpe de Estado sin aludir a las maniobras previas de Morales para conseguir su tercera reelección, que el oficialismo cuestionó y en algunos casos las considera desencadenantes de su derrocamiento.
Los proyectos de declaración sancionados son de la oposición. El del Senado, que declara su “más enérgico repudio al golpe de Estado” en Bolivia, se aprobó por 29 votos afirmativos, 8 negativos y ocho abstenciones (seis de esos votos negativos deben ser contados como abstenciones, por una cuestión de reglamentaria).
En Diputados la votación se realizó a mano alzada para que no quedara registro de quiénes se abstuvieron.
Fue la salida que consensuaron la oposición y el oficialismo, que había quedado en la encrucijada de abstenerse de votar o votar en contra, porque se trataba de un proyecto del peronismo justo sobre una cuestión tan delicada como la de Bolivia.
El texto sancionado por Diputados expresa “su profundo repudio al Golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su Presidente Juan Evo Morales Ayma y otros/as funcionarios del gabinete a renunciar a su mandato”.
Además, reclama “convocar a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos” y exhorta a “el pronto restablecimiento de la democracia y el orden constitucional subvertidos por la policía y las fuerzas armadas, sin proscripciones”.
El proyecto aprobado en el Senado declara el “más enérgico repudio al golpe de Estado“. Y dice: “Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”.
También piden que se le “conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara”.