El presidente Alberto Fernández dio comienzo a las sesiones legislativas este domingo, con un extenso discurso en el que hizo mención del debate sobre el aumento a las retenciones.
El presidente anunció que realizó una propuesta que se basa en “incrementar sólo uno de los 24 bienes que se exportan” (soja) y la rebaja de este impuesto en 25 cultivos, con el objetivo de “favorecer el desarrollo de las economías regionales”.
Fernández dijo que se trataba de “una propuesta generosa” y llamó al diálogo, pidiendo al campo que “con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre”.
Ante estas declaraciones, dirigentes gremiales y entidades del campo le respondieron.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que la propuesta “no es generosa” y alertó que, en caso de que el Gobierno siga adelante con la medida, “estaremos, lamentablemente, a la puerta de un conflicto”.
En su cuenta de Twitter, el líder del CRA consideró que la propuesta “alienta la puerta giratoria en la que el campo pone cada vez más pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja. Los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos que nos exigen pagar lo que ya no tenemos”.
La propuesta del gobierno no es generosa. Alienta la puerta giratoria en la que el campo pone cada vez más pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja. Los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos que nos exigen pagar lo que ya no tenemos.
— Jorge Chemes (@Jorge_Chemes) March 1, 2020
Fuente: Ámbito