Cooperativas del agro ven con buenos ojos abrir alianzas con sectores del mercado inmobiliario y financiero para consolidar a los granos como instrumento de pago para la compra de bienes y servicios. Esta modalidad fue común en el pasado reciente y vuelve a reflotar dada la capacidad de adquisición de bienes frente al dólar, un papel que escasea en nuestro país y que pierde valor conforme pasa el tiempo.
El caso de Agricultores Federados Argentinos -AFA- comenzó a utilizar el pago de granos para el turismo corporativo para que sus socios viajen a las exposiciones del sector como Expoagro y Agroactiva, pero ahora ofrecen viajes a Río de Janeiro y el Mundial. “De esta manera se evitan las retenciones”, dicen desde el sector.
La modalidad también se extendió a la compra de vehículos y ahora desde la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- anunciaron la sociedad con la inmobiliaria Keymex Argentina, la sede local del grupo francés que desembarcó en los agronegocios, para que los granos se deriven directamente a la compra de inmuebles.
A través del “agrocanje”, los productores ahora pueden acceder directamente a la compra de inmuebles, tanto departamentos como campos a cambio de granos. “Keyagrocanje tiene una alianza con Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), un grupo con 137 cooperativas, 61 centros de desarrollo, 37 acopios privados y 4 puertos de exportación”, dice la página de la inmobiliaria. ACA es en rigor uno de los mayores traders de ganos del país.
Las operaciones llevan exenciones impositivas muy importantes porque evitan impuesto a las ganancias, IVA, impuestos al cheque, a los ingresos brutos en todas las provincias y se evitan los gastos bancarios. Un ahorro de hasta el 22% en dólares, promete la inmobiliaria.
El tema puede convertirse en un problema para el gobierno porque es producción que en lo inmediato no se liquida para la exportación. Además, a pesar de que Milei y Caputo mantienen un relato contra los impuestos, miran con desconfianza a las cooperativas.
Artículo complementado con información de LPO, Fabricio Navone, periodista de Rosario.

