Será la moneda argentina de mayor denominación en circulación y algunas planchas se imprimirán en Brasil, España y China.
El Estado nacional ultima detalles para finalizar la impresión del billete de $2000, la nueva moneda de mayor denominación que entrará en circulación en el mes de junio, según estimaron fuentes oficiales. Una parte de la producción de los nuevos billetes fue contratada a la Casa de la Moneda de Brasil, China y España.
El diseño que ilustrará el papel moneda encarnará la imagen de Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, y también la figura del exministro de Salud y referente del sanitarismo argentino, Ramón Carrillo. En el dorso del billete se ilustrará la imagen de la fachada del Instituto Malbrán, el organismo que lleva adelante investigaciones de enfermedades infecciosas y trabaja bajo los más altos estándares a nivel mundial, y que tuvo un papel preponderante durante la pandemia de coronavirus.
Leer más: Así será el nuevo billete de $2.000 que resaltarán a Malbrán, Grierson y Carrillo
El contrato establecido entre el Banco Central y la Casa de la Moneda estima que en junio, este último ente envíe la primera tanda de nuevos billetes de $2.000 para entrar en circulación inmediata. En este caso se tratará de billetes fabricados íntegramente en el país y, por cuestiones de confidencialidad, las entidades no informarán cuál es la cantidad total de billetes que se imprimirán ni los que serán importados.
Cabe destacar que a principios de febrero el Banco Central ya había anunciado el lanzamiento de este nuevo billete de $2.000 y también se conoció que analizaba uno de mayor denominación, que sería de $5.000 y que aún está en estudio en la autoridad monetaria. Respecto al diseño, era uno que ya existía y que se decidió utilizar para acortar los tiempos de producción y disponer de la nueva moneda con celeridad.