El 2022 cerró con una inflación del 94,8%, la más alta desde el año 1991

El 2022 cerró con una inflación del 94,8%, la más alta desde el año 1991

El INDEC informó que en diciembre los precios aumentaron un 5,1 por ciento. ¿Qué pasará durante el año que acaba de comenzar.

La Argentina terminó 2022 con una inflación anual de 94,8%, la mayor en 32 años y superó así el umbral fijado en 1991 tras el lanzamiento de la convertibilidad (84%), que buscaba dejar atrás dos hiperinflaciones..

Pero, frente al avance de precios de 2021 (50,9%), la inflación avanzó incluso más: 44 puntos. Se trató de un salto similar al que se registró entre 2001 y 2002, sin el freno de la actividad. Hubo dos fuertes impulsos en el año. El primero, con impacto global, fue la invasión de Rusia a Ucrania, que recalentó los precios de los alimentos y de la energía internacionalmente; el segundo, bien local, fue la crisis cambiaria que se desató tras la salida de Martín Guzmán, y la deriva política y económica en el Frente de Todos que logró cauterizar la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

Qué pasará en el año que acaba de comenzar
De cara a 2023, se espera que no haya grandes cambios. “En un año electoral no hay mucha expectativa de que la política monetaria cambie, porque nadie quiere asumir costos políticos, por lo que la inflación en los próximos meses va a estar por encima de las estimaciones de la autoridad económica”, aseguran los expertos.

El economista Sebastián Menescaldi estimó que “enero viene con un set de aumentos de precios regulados importante que puede acelerar las subas” y que el primer trimestre la inflación tendrá un piso del 5%.