La cartera económica decidió comenzar a publicar los porcentajes de aumentos registrados cada siete días, con independencia del informe del INDEC.
El Ministerio de Economía informó que la inflación registrada durante la segunda semana de septiembre ronda un 2%, lo que indica una desaceleración en comparación con el período anterior. Este informe se refiere a los cambios en los precios ocurridos entre el 11 y el 17 de septiembre.
El comunicado, publicado por la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, menciona que se están moderando los incrementos en los precios. A pesar de que la inflación sigue siendo significativa, se destaca la marcada disminución con respecto a los niveles observados en las semanas de agosto.
Leer más: Presupuesto 2024: el Gobierno proyecta una inflación del 70% y el dólar oficial a $600 a fin de año
En la semana posterior a la devaluación, la inflación fue del 4.8% y luego disminuyó a un 3.8% en las dos semanas siguientes. Posteriormente, durante la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre, los precios aumentaron en un 2.5%, para luego caer a un 2.1% y finalmente al 2%.
La dependencia a cargo de Rubinstein subrayó que esta reducción en la tasa de inflación está en línea con las expectativas, ya que se están absorbiendo los efectos de la devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAIS en los costos.
Leer más: La inflación de agosto fue del 12,4%
Es importante destacar que estas estimaciones preliminares semanales son completamente independientes de las estadísticas mensuales del IPC proporcionadas por el INDEC y no deben considerarse como un reemplazo de esta información. Tampoco deben utilizarse como sustituto de la posible evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) elaborado por el Banco Central.