Diputados convirtió en Ley el Consenso Fiscal y prometen no subir impuestos
Recinto Cámara de Diputados. Foto gentileza.

Diputados convirtió en Ley el Consenso Fiscal y prometen no subir impuestos

El acuerdo firmado por el presidente Fernández y los gobernadores suspende la rebaja de Ingresos Brutos y otros impuestos.

Recinto Cámara de Diputados. Foto gentileza.

Tras aprobar el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el Consenso Fiscal 2019 por 157 votos afirmativos, 54 negativos y siete abstenciones.

Se trata del acuerdo firmado el 17 de diciembre por el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales. En el texto se suspenden hasta el 31 de diciembre de este año determinados compromisos asumidos en los Consensos Fiscales de 2017 y 2018, como la rebaja de Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos “distorsivos”.

Asimismo, se suspende por un año el trámite de los procesos judiciales iniciados por las provincias firmantes contra el Estado Nacional por la baja del impuesto a las Ganancias y al IVA aplicado a la canasta básica de alimentos.

Leer más: Diputados aprobó el proyecto de renegociación de la deuda

La norma del Poder Ejecutivo contaba con media sanción del Senado, aprobada el pasado 20 de diciembre de 2019 con 63 votos positivos, 1 negativo y una abstención. De esta manera, el proyecto reemplaza el acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri y las provincias en 2017.

Al comienzo del debate, el diputado Pablo González (Frente de Todos), realizó un repaso de los alcances de la iniciativa y recordó los consensos fiscales anteriores, en lo que se estableció un esquema de “disminución gradual de impuestos que no resolvió ningún déficit de las provincias”.

González explicó que el Consenso Fiscal “no significa un aumento de la presión fiscal de las provincias ante sus contribuyentes; no significa que las provincias estén por decretar un ‘impuestazo’, sino darle aire a los gobernadores”.

Contrapunto

Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, advirtió que “el pueblo de la Nación está cansado de pagar impuestos” y sostuvo que “el Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores era una respuesta a la necesidad de la sociedad porque no pueden cumplir con sus obligaciones tributarias, y ese acuerdo fiscal daba previsibilidad y va de la mano con la seguridad jurídica”.

Sin embargo, al cierre del debate, la diputada y exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci aclaró que “en ningún momento el texto dice que vamos a aumentar impuestos, sino que vamos a dejar de disminuirlos por un año y a suspender las acciones judiciales mientras nos sentemos las provincias a acordar o no con el Gobierno Nacional”.

“Nadie está pidiéndole a nadie que aumente los impuestos. Aquellas provincias que puedan disminuirlos, que los disminuyan, pero que sea su potestad”, insistió Corpacci.