Hubo 224 votos positivos, 2 negativos y una abstención.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por una amplia mayoría el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera, iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo con apoyo opositor que apunta a fortalecer la capacidad negociadora del gobierno frente a los acreedores.
El proyecto se aprobó con 224 votos positivos y sólo 2 negativos, de las fuerzas de izquierda. En medio de las negociaciones con los acreedores que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, el oficialismo logró exhibir un amplio apoyo político en torno al proyecto.
El texto abarca la deuda regida por ley extranjera, puntualmente los bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010, y también los títulos públicos emitidos a partir de 2016, la mayoría bajo ley de Nueva York. La norma incluye la renuncia a invocar la inmunidad soberana contra el embargo y ejecución de determinados bienes.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que, si bien esta ley no es necesaria para llevar adelante la reestructuración, servirá para robustecer “la fuerza negociadora” de Guzmán frente a los acreedores, “para que defienda los intereses del país con la representación de todo el arco político”.
El principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, accedió a dar su respaldo a cambio de un compromiso del Gobierno para que, en una mesa integrada por funcionarios nacionales y legisladores, se resuelva el problema de las deudas provinciales en moneda local.