El incremento previsional será del 7,5%, mientras el bono quedará en $110.000. Ahora falta la ratificación del Senado aunque el gobierno ya advirtió que vetará la iniciativa.
Este miércoles, la Cámara de Diputados otorgó media sanción de un aumento para todas las jubilaciones y pensiones del 7,2% (excepto los regímenes especiales) y un incremento para el bono, que pasará de $70 mil a $110 mil y se actualizará por inflación.
También fue aprobada la restitución por dos años de la moratoria previsional, el sistema que permitía que las personas sin los 30 años de aportes pudieran comprar los saldos faltantes para acceder a la jubilación mínima.
Leer más: Formalizaron el aumento de las jubilaciones desde junio
La restitución de la moratoria fue aprobada por 111 votos afirmativos, 100 negativos y 15 abstenciones. Por su parte, el aumento de los haberes y el bono fue aprobado con 142 votos afirmativos, 67 en contra y 19 abstenciones.
En esto último, fue una contundente mayoría conformada por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Democracia para Siempre e Independencia. En contra votaron LLA, el PRO y bloques provinciales. La UCR se abstuvo.
Todos los proyectos previsionales pusieron en pie de guerra al gobierno nacional que adelantó públicamente que el presidente Javier Milei vetará -en caso de ser ratificadas por el Senado- cualquier iniciativa que afecte el superávit fiscal.