El Tribunal Oral Federal 2 explicó en 1616 páginas los fundamentos del fallo en el que responsabilizó a la vicepresidenta por haber defraudado al Estado. Estima que el delito tuvo efectos por 84.835 millones de pesos.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 dieron a conocer hoy los fundamentos de la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La vicemandataria fue condenada a 6 años de prisión y fue inhabilitada a ejercer cargos públicos. La defensa tendrá 10 días para apelar el fallo.
Cristina Kirchner y el Frente de Todos en conjunto sostuvieron que la condena busca “proscribirla”.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso notificaron a la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola, y los abogados de los acusados, subiendo el documento a la plataforma digital donde se vuelca el expediente a primera hora de la mañana, según anticiparon fuentes judiciales. El documento, que tiene 1616 páginas, se publicó a las 9.
La Casación
Los jueces que deben revisar la sentencia son Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo de la Sala IV de la Cámara de Casación. El fallo fue dividido, pues el juez Basso proponía una condena por ambos delitos y sus colegas se inclinaron solo por el fraude. Hoy se conocerá en detalle la argumentación de cada uno.
Asimismo, quedará claro cuáles fueron las evidencias que determinaron al tribunal a llegar a una condena en el caso que se conoce como Vialidad. La difusión de la sentencia coincide con la anunciada presencia, mañana, de Cristina Kirchner en Viedma, en un acto donde hablará al recibir el título de doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Río Negro.
El fallo, que además de la prisión incluye el castigo de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos púbicos, está en condiciones de cumplirse cuando queda firme, es decir cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la defensa, lo que puede demorar años.
El tribunal adelantó sus razones en un resumen de prensa difundido al leer el veredicto el 6 de diciembre pasado. Allí, los jueces dijeron que se probó “una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional”.
También sostuvieron los magistrados que Cristina Kirchner “tuvo “un interés manifiesto sobre el plan criminal”. En este juicio el tribunal dio por probado que la vicepresidenta benefició al empresario Lázaro Báez con el 80 por ciento de la obra pública nacional adjudicada en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.