El cargamento se encontraba sin ningún tipo de documentación y circulando por senderos no habilitados.
En la provincia de Jujuy, el Juez Contravencional Nº1 Matías Ustarez Carrillo y el secretario con competencia territorial Nelson Mendez, llevaron a cabo la destrucción de 960 latas de cerveza.
El cargamento había sido decomisado por infracción al artículo 108 y 109 de Ley 5.860, al ser transportadas ilegalmente por un sendero, sin ningún tipo documentación y violando las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia, falta detectada en un operativo llevado a cabo por el Cuerpo de Infantería, en un paraje del departamento de Yavi.
Según las primeras investigaciones, este producto que contiene alcohol es muy requerido en el vecino país de Bolivia y atendiendo que el cambio monetario le favorece a los ciudadanos de ese país, pagan cualquier precio una vez que llegó la mercadería de contrabando.
Atento a las fechas de festejos del carnaval, desde el Juzgado Contranvencional se recuerda que todo abastecimiento de bebidas alcohólicas se encuentra condicionado al estricto cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, tanto para su transporte, comercialización o provisión a cualquier título.
Durante la emergencia sanitaria, se han detectado una importante cantidad de pasos no habilitados en las zonas limítrofes, además de senderos improvisados por donde pasan los conocedores de la región.
Los efectivos que procedieron al secuestro de las bebidas, además hicieron notar que el decomiso tiene un valor monetario de casi 102 mil pesos en nuestro país y en Bolivia podría hasta duplicarse.