Denuncian a dos ex “gran hermano” por presunta vinculación con una red de trata

Denuncian a dos ex “gran hermano” por presunta vinculación con una red de trata

Martín Ku y Nicolás Grosman fueron acusados de promover una oferta laboral dirigida exclusivamente a mujeres de entre 18 y 22 años que se llevaría a cabo en Rusia. El denunciante Pablo Salum advierte posibles vínculos con una red de trata de personas.

Ex participantes del reality televisivo “Gran Hermano” (Telefe), fueron denunciados penalmente tras difundir por redes sociales un video con una convocatoria laboral dirigida exclusivamente a mujeres de entre 18 y 22 años para trabajar en Rusia, con una oferta de salarios en dólares. Según el denunciante, Pablo Salum, fundador de la organización “Red LibreMentes”, la publicación podría estar vinculada con una red de trata de personas.

La iniciativa del activista contra las sectas apuntó a iniciar una pesquisa para determinar el origen y los objetivos de la convocatoria difundida por los miembros de la edición 2023-2024 del reality show. “Radicamos una denuncia formal para que se investigue si detrás del ofrecimiento laboral de los participantes de Gran Hermano, Martín Ku y Nicolás Grosman, podría estar operando una organización coercitiva, posiblemente con vínculos entre Argentina y Rusia, expresó Salum en su cuenta de X (antes Twitter).

En el video en cuestión, cuya publicación genero una rápida ola de críticas, “El Chino” aparece afirmando: “¿Se enteraron del programa internacional de empleo en Rusia con un salario que oscila entre 860 y 1000 dólares? ¿Qué están esperando? ¡Vamos juntos!”. Luego, “Nico” añade: “Si sos una chica entre 18 y 22 años y tenés ganas de trabajar en el exterior, escuchá esta propuesta que te va a encantar”.

Ambos se identifican como ubicados en “el corazón de Tartaristán”, una república de la Federación Rusa, y presentan como responsable de la oferta a una empresa llamada Start, que, según afirman en las imágenes, dispone de 25.322 puestos de trabajo y mantiene vínculos con ministerios, embajadas y consulados.


Leer más: Alberto Fernández procesado por violencia de género contra Yañez


Sin embargo, de acuerdo a la presentación de Salum, la única presencia digital de esa firma sería la cuenta de Instagram @star_program_latam, creada el 28 de marzo de 2025, sin verificación oficial y con menos de 500 seguidores, “lo cual refuerza la sospecha sobre su autenticidad y operatividad real como agencia de empleo internacional”.

Durante el polémico contenido, los ex participantes mencionan la posibilidad de aplicar para trabajos en seis áreas distintas: catering, servicio, hospitalidad, operador de producción, transporte motorizado y montaje, con sueldos mensuales entre 860 y 1.000 dólares.

En ese marco, el denunciante expresó: “Resulta particularmente alarmante que la supuesta ’propuesta laboral internacional’ difundida por los denunciados no exija ningún tipo de experiencia previa, formación académica, preparación técnica ni habilidades específicas vinculadas a las tareas genéricas mencionadas”.

En el video también aparecen jóvenes de Uganda y Nigeria hablando en inglés y contando sus experiencias dentro del programa. “La total ausencia de requisitos laborales objetivos –ponderó el denunciante– contrasta con la precisión del perfil exigido para acceder a esta supuesta oferta: mujeres, exclusivamente, de entre 18 y 22 años, que cuenten con pasaporte al día.

Tal restricción –injustificada desde toda perspectiva legal, profesional o técnica– revela un patrón selectivo arbitrario y discriminatorio, con una marcada cosificación del cuerpo femenino joven y una presunción de disponibilidad que se corresponde con las lógicas de explotación“.


Leer más: Los hermanos Kiczka ampliaron su declaración en la fase final del juicio


Para el activista, además, los ex Gran Hermano “se valen expresamente de su visibilidad pública y del alcance masivo que poseen en redes sociales, particularmente sobre un público compuesto mayoritariamente por mujeres jóvenes, muchas de ellas menores de 25 años. Tal influencia deriva de su participación en el programa televisivo, lo que los posicionó como figuras públicas de alto perfil con llegada a millones de seguidores”.

Y aseguró: Es precisamente ese capital simbólico y social el que utilizan como herramienta funcional para la captación, valiéndose de la confianza, admiración e identificación que muchas jóvenes sienten hacia ellos, en lo que constituye un claro abuso de posición de poder y de influencia emocional“.

La denuncia recalca que la oferta ligada a “Smart” incurre en una “vaguedad” en tanto no identifica a los empleadores ni aporta información sobre condiciones migratorias, lugar de trabajo, residencia o medidas de protección para las eventuales postulantes. Esto crea, según el escrito presentado, un entorno de “vulnerabilidad estructural” para las posibles víctimas, que se agrava por la edad y el género.

“En este caso -sintetizó el denunciante antes de formular su pedido- la conjunción entre la edad objetivo de las potenciales víctimas, la falta de exigencias técnicas, la informalidad del empleador, el uso de perfiles sociales no verificados y el aprovechamiento de la visibilidad mediática de los denunciados, permite sostener que nos encontramos ante un supuesto que debe ser investigado como captación agravada conforme el artículo 145 inciso 1° del Código Penal”.