Actualmente, 11 provincias presentan cinco o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y 23 de las 24 jurisdicciones presentaron casos importados. ¿Cuál es la situación en Santa Fe?
Los casos de dengue en el país continúan creciendo y ya escalaron un 60,5% entre la primera y la segunda semana de este 2024. Según la información recabada por las distintas provincias, Nación emitió un nuevo Boletín de Vigilancia Epidemiológica confirmando los diagnósticos antes mencionados.
¿CUÁNTOS CASOS DE DENGUE SE REGISTRARON EN ARGENTINA?
Un total de 22.466 casos de dengue se registraron en Argentina desde la última semana de julio hasta la segunda semana de enero de este año, de los cuales 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación y 16 muertes en la región noreste del país.
La incidencia acumulada a nivel país es de 49 casos cada 100.000 habitantes, a expensas fundamentalmente de la región del noreste argentino (NEA), que presenta una incidencia acumulada hasta el momento regional de 505 casos cada 100.000 habitantes.
Actualmente, 11 provincias presentan cinco o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y 23 de las 24 jurisdicciones presentaron casos importados.
A su vez, el 72% de los casos en el período que abarca desde la última semana julio a la segunda semana de enero pertenecen a las últimas cuatro semanas.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SANTA FE
El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la última semana -corte al 22 de enero- se confirmaron 124 nuevos casos de dengue en diferentes localidades de centro-norte y sur de la provincia.
El total de los casos de dengue desde noviembre a la fecha asciende a 333 (autóctonos e importados) en todo el territorio. La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo.
Además de los autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación: Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, que presentan el 99% de los casos del país.
De forma simultánea, en las localidades de Rosario y Santa Fe, se presenta desde diciembre, circulación viral de chikungunya, enfermedad transmitida por el mismo vector. La circulación es baja, 18 casos hasta la fecha, en su mayoría autóctonos.
Dado que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar la propagación de este insecto se recomienda realizar el descacharrado de las viviendas.
LA SITUACIÓN DEL NORESTE ARGENTINO
Durante este período, se registraron 16.141 casos, de los cuales el 94,4% se notificaron en la región NEA, la cual presentó casos de manera ininterrumpida en el año 2023.
En Chaco se registraron un total de 9.571 casos; en Corrientes 2.249; en Formosa 7.688; y en Misiones 1.864.
En cuanto al comportamiento temporal se observó una persistencia de casos de dengue durante todo el período y a partir de la semana 43 (anteúltima semana de octubre) se verificó un aumento paulatino hasta la semana 46 (segunda semana de noviembre).
Luego, del 15 al 21 de noviembre se produjo un salto del 65% de los casos de una semana a la otra y, en la semana 50 (3 a 9 de diciembre), se produjo un nuevo escalón del 113% entre una semana y la siguiente, continuando con la tendencia ascendente.