Del Caño y Alberto fernández se pronunciaron a favor del aborto legal pero sólo el candidato de izquierda tuve ese tema como eje de su discurso.
El aborto fue un tema clave en este complejo y esperado debate. Si bien las miradas estaban puestas en el presidente Mauricio Macri (en contra), en el candidato por el peronismo Alberto Fernádez (a favor), José Luis Espert (en contra) por Despertar y Juan Gómez Centurión (en contra) por NOS, fue Nicolás del Caño del frente de Izquierda (a favor) quien centró todo su discurso alrededor del aborto legal.
Leer Más ►Con cruces picantes y pocas propuestas, los candidatos debatieron en Santa Fe
Mauricio Macri
El candidato de Cambiemos, que gritó varias veces durante la marcha #SíSePuede que estaba a favor de “las dos vidas”, en esta ocasión no nombró la palabra aborto. Su discurso giró en torno a la “libertad” y fue el concepto que repitió durante todo el bloque sin decir demasiado.
“Me hace feliz ser presidente de un país donde se vive en libertad. La diversidad está en nuestro ADN. Creo en la libertad. Además siempre gobernamos para todos y siempre defenderé los derechos de todos”, expresó.
Respecto a los Derechos Humanos y la Diversidad, volvió a repetir el concepto de “libertad” pero no profundizó en ninguna idea concreta.
Juan José Gómez Centurión
“Me opongo sistemáticamente a cualquier modelo de ley del aborto y de sus atajos legales que son los protocolos. Vamos a defender el derecho del niño por nacer y vamos a vetar cualquier ley que busque lo contrario”, sostuvo el candidato de NOS.
Con una fuerte, sabida y esperada línea anti Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Centurión no se destacó del resto y no dijo nada que no haya dicho en campaña.
“Vamos a terminar con el curro de los Derechos Humanos”, sostuvo respecto a este eje y volvió a utilizar la ya clásica teoría de los dos demonios: “Vamos a indultar a las víctimas del terrorismo”.
José Luis Espert
El candidato de Despertar se pronunció en contra de la IVE y criticó a la izquierda por “apoderarse” de la lucha de los Derechos Humanos ya que “El liberalismo y la ideología que defiendo es la gran defensora y generadora de Derechos Humanos”.
Además, criticó fuertemente la declaración de Alberto Fernández de crear un Ministerio de la Mujer, ya que, como era de esperarse, el candidato está en contra de la “expansión del Estado”.
Alberto Fernández
El candidato por el Frente de Todos y el más cerca a ser el próximo presidente de Argentina, no tuvo al aborto legal como eje de esta temática aunque sostuvo que: “En argentina los abortos ocurren y seguir castigando y criminalizando la conducta es un error. Hay que tender a la legalización para que las mujeres pobres no mueran”.
Nicolás del caño
El candidato a presidente por el Frente de Izquierda – Unidad destacó su postura con respecto a la legalización del aborto desde la presentación oficial inicial. Con un pañuelo verde en su brazo, se pronunció a favor de un aborto legal, seguro y gratuito.
Además, Del Caño enfrentó a Alberto Fernández por tener gobernadores en su alianza peronista que están en contra del aborto. Por ejemplo, el caso de Juan Luis Manzur en Tucumán, tras el caso de la niña de 11 años que fue obligada a parir a pesar de que había sido víctima de una violación.