La titular del PJ apuntó contra la titular del FMI por la “insolencia” de pedir que en las próximas elecciones la Argentina “no se salga del carril del cambio”. Además apuntó contra el viaje del Presidente al Vaticano.
Cristina Kirchner publicó esta mañana un extenso mensaje en el que criticó duramente a Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuestionó al presidente Javier Milei por cómo manejó su viaje al Vaticano para despedir al papa Francisco.
La titular del PJ comenzó dirigiéndose directamente a la titular del organismo internacional: “Che Kristalina…”, escribió, apelando a una estrategia discursiva que ya es un sello personal de este tiempo.
De inmediato explicó que la semana anterior los argentinos estaban de luto por la muerte del papa Francisco, motivo por el cual no había respondido antes a las declaraciones de Georgieva. “Pero tampoco te la voy a dejar pasar”, advirtió.
CHE KRISTALINA…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 28, 2025
La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido Papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de cada insolencia que se diga desde afuera… Pero TAMPOCO TE LA VOY A DEJAR PASAR.
DIJISTE -y lo… pic.twitter.com/hSPyv8gIV9
La referente opositora apuntó contra la titular del FMI por haber expresado que esperaba que la Argentina “no se salga del carril del cambio” en las elecciones de octubre. “¿Sabés qué pasa, Kristalina? Acá ya escuchamos esa palabra: ‘cambio’. En 2015, ganó (Mauricio) Macri con ese eslogan y con la promesa de que nadie iba a perder nada de lo que ya tenía porque sólo se iba a ‘cambiar’ lo que estaba mal”, recordó.
En ese sentido, sostuvo que tras la llegada de Cambiemos al poder, “lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord (con ustedes solos nomás, 45.000 millones de dólares), fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía”.
La ex mandataria remarcó que con Néstor Kirchner y ella en el gobierno, la relación con el Fondo fue diferente: “Pagamos toda la deuda con el FMI. Lo hicimos por soberanía, por dignidad, pero, por sobre todas las cosas, porque sabíamos (y sabemos) que un país se construye con desarrollo económico e inclusión social”. También señaló que la cancelación de la deuda buscaba evitar “insolencias e injerencias” como la actual.
Leer más: Adorni y Macri coincidirán en la cena de la Fundación Libertad
El tramo final del extenso texto incluyó una dura crítica a Javier Milei por cómo se desarrolló su viaje al Vaticano para despedir al papa Francisco. “Che Milei… tranquilo que de vos no me olvidé. Lo tuyo en Roma… ¡un papelón, hermano!”, expresó, antes de fundamentar sus cuestionamientos.
“Lula y Macron llegaron al velatorio para homenajear a Francisco como corresponde antes de que cerraran el féretro. ¿Y vos aterrizaste en Roma cuando ya habían cerrado la Basílica de San Pedro?”, apuntó. Desde el gobierno nacional aseguraron que respetaron el protocolo y que siempre estuvo previsto que el presidente argentino participara del funeral el día sábado.
“Haceme el favor… fíjate quien te maneja la agenda y el protocolo… y echalo o echala. ¿O llegaste tarde por alguna otra razón que los argentinos desconocemos?“, preguntó CFK con acidez.