Casi 3500 personas murieron por la enfermedad. El impacto en la economía global.
Ya son más de 100.000 los infectados con coronavirus en 92 naciones, una epidemia que se ha cobrado la vida de casi 3500 personas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la propagación del brote como “profundamente preocupante”, ya que una oleada de países reportó esta semana sus primeros casos.
En su último balance, China reportó otros 28 muertos y un aumento en el número de casos confirmados fuera del epicentro de la epidemia. Así, ascendió a 3.070 el número de muertos en China continental.
Al tiempo, Estados Unidos trata de contener un brote a bordo de un crucero donde 21 personas arrojaron resultado positivo al COVID-19. El barco está varado en la costa de San Francisco.
El crucero Grand Princess quedó varado de San Francisco desde el miércoles, cuando se suponía que atracaría, después de que se descubriera que dos personas que habían estado en el barco durante su viaje anterior habían contraído el virus. Una de esas personas falleció.
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, dijo que el barco será llevado a un muelle no comercial este fin de semana y que los 3.533 pasajeros y la tripulación serán sometidos a nuevos exámenes.
Priorizar la contención
El Grand Princess pertenece a la misma compañía que operaba el barco afectado por el coronavirus en Japón el mes pasado en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo.
Las autoridades sanitarias de Egipto también informaron sobre 12 nuevos casos entre trabajadores a bordo de un crucero por el Nilo.
En Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la entidad instó a “que todos los países hagan de la contención su máxima prioridad”.
En China, los datos oficiales muestran que en los dos primeros meses de este año las exportaciones se desplomaron 17,2%, una caída que fortalece las preocupaciones sobre el impacto económico a nivel global.
Eslovaquia, Serbia, el Vaticano, Perú, Camerún y Togo informaron el viernes sus primeros casos, mientras que Holanda registró su primera muerte. Camerún es el primer país de África central en registrar un caso del coronavirus.
En Italia, las autoridades reportaron otros 49 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos desde que empezó la crisis se eleva a 197.
El Vaticano informó de su primer caso y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.
El papa Francisco, que aún no aparece en público a causa de una gripe, tuiteó que se sentía cercano “a los que están enfermos con el coronavirus y los trabajadores que los cuidan”.
Los grandes centros de plegaria en el mundo musulmán, desde La Meca en Arabia Saudita hasta los mausoleos chiitas iraníes, ofrecían un aspecto desolador en el rezo tradicional del viernes.
En Belén, donde ya fue clausurada temporalmente la Basílica de la Natividad, los turistas no podían entrar ni salir, después de un nuevo aumento de los casos en Cisjordania, hasta 16.