Coronavirus en la Antártida: confirman 36 casos en la base chile O´Higgins

Coronavirus en la Antártida: confirman 36 casos en la base chile O´Higgins

El Ejército chileno informó sobre el caso. 26 de los contagiados son uniformados en tanto que los 10 restantes son civiles.

El coronavirus llegó a la Antártida. Un total de 36 personas se vieron afectadas por la enfermedad infecciosa en la Base Antártica Bernardo O’Higgins Riquelme (BAE), según informó el Ejército de la República de Chile.

Desde un comunicado, la institución informó que los afectados por el virus fueron evacuados por personal médico tras presentar síntomas y luego, tras ser sometidos a los exámenes PCR se constató que 36 hombres resultaron ser positivos.

Del mencionado total, 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica.

En este sentido se destaca que el total de los efectivos contagiados de la rama corresponde a todo el personal que permanecía en misión en la base Antártica.

Luego de ser evacuados, se procedió a la sanitización completa del recinto, según informó el Ejército.

Se agregó además que el personal afectado “se encuentra debidamente aislado y constantemente monitoreado con el apoyo de la Autoridad Sanitaria de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, logrando hasta el momento contar con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociado al Covid-19 por parte de nuestro personal”.

Medios locales recordaron que el 17 de diciembre último, la Armada de Chile informó que la tripulación del buque Sargento Aldea inició una cuarentena preventiva al interior de la nave tras detectarse tres casos de coronavirus entre sus 208 tripulantes. La embarcación había estado en la base Bernardo O’Higgins entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre.

La base se inauguró el 18 de febrero de 1948. Dicho momento contó con la presencia del presidente Gabriel González Videla, durante la Segunda Expedición Antártica.