Consultoras prevén una leve aceleración de la inflación en octubre

Consultoras prevén una leve aceleración de la inflación en octubre

Los relevamientos privados estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará por encima del 2,1% registrado en septiembre. La suba del dólar y los aumentos en alimentos y bebidas son los principales factores del repunte

La inflación de octubre habría mostrado una leve aceleración respecto de septiembre, según estimaciones de diversas consultoras privadas. El consenso entre los relevamientos apunta a que la variación del nivel general de precios se ubicará por encima del 2,1%, impulsada por el aumento en alimentos y bebidas y el recalentamiento del dólar, que impactó en costos y precios generales.

Leer más: Los detalles del proyecto de reforma laboral que el gobierno relanza tras las elecciones

La consultora LCG proyectó una inflación de 2,5%, lo que implica un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo. Su informe destacó que el rubro Alimentos y Bebidas registró un alza del 2,9% mensual promedio hasta la cuarta semana de octubre, con aumentos marcados en carnes, lácteos, huevos y panificados.

Por su parte, Econviews y Libertad y Progreso coincidieron en que la inflación se ubicará entre 2,4% y 2,8%, también con fuerte incidencia del rubro alimentario. En tanto, Analytica fue más moderada y estimó un 2,2%, mientras que PxQ proyectó una suba del 1,9%, y C&T Asesores Económicos relevó un valor cercano al 2% en el Gran Buenos Aires.

La consultora Equilibra reconoció una “aceleración en los alimentos no estacionales”, con especial impacto en el precio de las carnes. Además, a la presión de la canasta básica se sumó el efecto de los precios regulados, en particular los aumentos en el transporte público del AMBA.

Esta nueva suba pone en tensión el discurso oficial del Gobierno, que insiste en que la inflación “tiene fecha de defunción” y atribuye las variaciones actuales a la inercia económica. De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había proyectado un rango más bajo, cercano al 2%.

Sin embargo, el alza registrada en rubros sensibles como alimentos genera preocupación por su impacto en el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.

En paralelo, la Encuesta de Expectativa de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella estimó un aumento promedio de 3,96% para octubre, con una mediana de 3%. A su vez, la expectativa de inflación para los próximos 12 meses se ubicó en 37%, una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto a septiembre.

El dato oficial del INDEC se dará a conocer el miércoles 12 de noviembre, y permitirá confirmar si la tendencia alcista detectada por las consultoras privadas se refleja también en las cifras oficiales.