El gobierno nacional confirmó la actualización de montos que se aplicará desde agosto hasta enero de 2026. El nuevo tope máximo anual será de $95 millones
El Gobierno nacional confirmó la actualización de los montos del Monotributo, con un aumento en los topes de facturación, cambios en las categorías y subas en las cuotas mensuales. El nuevo tope máximo anual será de $95 millones, según adelantó Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia.
Leer más: El gobierno oficializó la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos
El funcionario indicó que el monto “equivale a 74.500 dólares por año”, y lo comparó con los $6.300 que regían en diciembre de 2023, previo al comienzo de la gestión Milei. Los nuevos valores impactarán directamente en los pequeños contribuyentes y se aplicarán desde agosto hasta enero de 2026, en línea con la actualización semestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con la publicación del dato de inflación de junio, también se actualizan las escalas del impuesto a las Ganancias y el mínimo no imponible, que subirá de $2,3 millones a $2,6 millones para solteros sin hijos, y de $3 millones a casi $3,5 millones para casados con dos hijos.
En el caso del Monotributo, las principales modificaciones son:
- Categoría A: sube de $7.813.063 a $9 millones de facturación anual.
- Categoría más alta: pasa de $82.370.281 a $95 millones.
- Cuotas mensuales: aumentan entre 15,3% y 15,6%.
La recategorización ya está habilitada y podrá realizarse hasta el 5 de agosto. Solo deberán hacerlo quienes hayan tenido cambios en los ingresos, superficie del local, alquileres o energía consumida en los últimos 12 meses. Quienes permanezcan sin cambios o tengan menos de seis meses de actividad no necesitan hacer el trámite.