Cómo sigue y qué medidas se tomarán en la escuela de Escobar donde planeaban la masacre

Cómo sigue y qué medidas se tomarán en la escuela de Escobar donde planeaban la masacre

La Justicia analizará los teléfonos de los chicos involucrados y los indagará. Brindará contención psicológica a la presunta líder del plan y atenderá el miedo de los padres.

La vida en la Escuela Media Nº4 de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, no será la misma. Después de que se descubriera el supuesto plan de cuatro estudiantes para realizar una masacre dentro de la institución, tanto los directivos del colegio, como las autoridades del Municipio y la Justicia provincial tomaron medidas que alterarán la vida la comunidad educativa.

El caso fue descubierto esta semana por los padres de los alumnos, quienes, después de observar la gravedad del contenido del chat de Whatsapp en el que los chicos planificaron el ataque armado, no sólo viralizaron las imágenes de los mensajes sino que, de inmediato, hicieron la denuncia ante la comisaría 2º de Escobar.

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento en la investigación que lleva adelante el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana, Fernando Martín Reina, cuatro estudiantes de entre 14 y 16 años, liderados aparentemente por una chica, crearon el grupo “Tiroteo escolar” con el supuesto objetivo de realizar la masacre.

A partir de ahí, fueron varias las medidas que se tomaron para contener la situación. Tanto fuentes con acceso a la causa como municipales, a los estudiantes que participaron en el chat se les aplicó una restricción perimetral que les impedirá acercarse a un radio de 100 metros de la escuela. La disposición se extenderá por los próximos cuatro meses.

Sin embargo, aclararon, que los chicos deberán recibir educación virtual o de otro tipo, para que no pierdan dictado de clases. “Se trata de medidas preventivas, mientras se investiga a fondo el caso”, explicaron. No fue lo único. Carlos Ramil, secretario de la Municipalidad de Escobar, adelantó ayer que la custodia policial seguirá en la puerta del colegio por tiempo indeterminado.


Leer más: Alumnos de una escuela de Escobar planificaban una masacre


Pese a las medidas de emergencia, el miedo en los padres se hizo sentir. En los últimos días, un grupo de familiares se concentraron frente al colegio para pedir explicaciones y exigir medidas que les garanticen la seguridad de sus hijos. Incluso, varios decidieron no enviar a sus hijos a clases.

Respecto de la menor, las fuentes consultadas por diferentes medios señalaron que venía recibiendo “contención especial por parte de las autoridades educativas, ya que había presentado algunos trastornos vinculados a la salud mental”. Por eso, su situación también fue abordada por el centro municipal especializado “Papa Francisco” de Belén de Escobar.

Fuentes judiciales indicaron que se realizaron allanamientos en los que se secuestraron teléfonos que serán analizados en las próximas horas para tratar de confirmar lo que se observa en los chats que viralizaron los padres. No se encontraron armas en los procedimientos, agregaron.


Leer más: Operativo en Bariloche y Aeroparque por presunta trata de personas


Que no se hayan descubierto armas no quiere decir que no existan indican los diferentes medios que abordan el caso. Por eso, la investigación continuará con más indagatorias, incluidas las de los alumnos acusados.

“Hay que inspeccionar las computadoras, los celulares, seguir tomando declaraciones testimoniales y hacer las audiencias que corresponden ante el Fuero Penal Juvenil, indicaron.

Respecto de los mensajes filtrados, las imágenes de las conversaciones fueron viralizadas por los padres de los estudiantes. A partir de ahí, se pudieron conocer las conversaciones y su contenido estremece. En parte de los chats, la joven amenazó a sus compañeros con que si desistían del plan, también los ejecutaría.

“Si es así, créanme que no me gusta gastar mi tiempo, por lo cual si se arrepienten a último momento, ya sea estando en la escuela, lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes sino para el que se arrepiente también, advirtió.

“El tiroteo no será en un salón nada más, sino que será en varios”, afirma en otro mensaje. Más adelante, aseguraba tener acceso a armas a través de su padrastro y planteaba realizar un ataque en diferentes salones, no solo en uno. También propuso votar en cuál de los tres turnos escolares ejecutarlo.

“La Uzi calibre 22 es corta y entra en la mochila. Hay que disparar en forma de ráfaga”, indicó otro de los miembros del grupo. Los mensajes tenían un alto nivel de violencia, según se ve en las conversaciones. “Quiero agarrar a un estudiante, obligarlo a que abra la boca para, después dispararle”, señaló otro de los estudiantes involucrados.

“Podemos hacerlo ahora, a esta edad, y escapar”, sostuvo uno de los menores. “¿Seguro?“, le preguntó la chica que lidera el plan, a lo que responde con que él ‘no tiene la idea de matarse’ una vez que concreten la masacre. “Yo por mi parte me voy a matar”, replicó la joven.

La conversación telefónica entre dos de los alumnos que planificaban la masacre se sumó como material de interés a la causa que investiga al grupo de estudiantes que planeaba ejecutar un tiroteo en su colegio.

Los audios, que ya están en manos de la Justicia, son entre la presunta ideóloga y un compañero de clase, quien le manifiesta que él no se sumará al plan e intenta convencerla de que no lo hagan porque “son muy jóvenes todavía”.

No obstante, en esta charla de pocos minutos, la sospechosa no parece tener intención de dar marcha atrás: asegura estar 100% segura de lo que quiere y hasta revela la fecha en la que tendría pensado llevar a cabo la supuesta masacre en la Escuela Media Nº4.