La medida se tomó en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios.
YPF anunció una suba del precio de los combustibles de 7,5% promedio a partir de la medianoche de este domingo 21 de agosto.
En el caso de las naftas será un 8,5%, mientras que en el caso gasoil rondará el 6%. El aumento de las naftas es mayor por el incremento del 19% del precio del bioetanol, desde el último ajuste en los surtidores del 9 de mayo pasado, hace casi tres meses y medio. Se espera que en las próximas horas las otras petroleras también actualicen los valores en los surtidores.
Casi 2% del aumento en las naftas se explica por una suba del precio del etanol, aunque la devaluación de este combustible acumulada desde mayo es 16%. Y otros dos puntos porcentuales corresponden a una “ayuda económica” que YPF realizó a su red de estaciones de servicio, por concepto de mejoras en las comisiones.
La empresa aseguró que luego del ajuste del 7,5% se continuará “monitoreando” la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.
En los últimos 12 meses las naftas acumulan un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre combustibles). El sector remarcan que otras de las variables que inciden en la economía local variaron del siguiente modo:
Al mismo tiempo, desde YPF indicaron que se continuará realizando los “mayores esfuerzos productivos y logísticos” para sostener el abastecimiento en el mercado nacional, en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda.