El Tribunal Oral Federal de La Rioja decidió que el ex jefe del Ejército no fue partícipe de las torturas a Pedro y Ramón Olivera.
El ex jefe del Ejército, César Milani, fue absuelto por la detención y tortura de Pedro y Ramón Olivera en 1977, cuando formaba parte del Batallón 141 de La Rioja.
A Milani se lo acusaba de haber participado del secuestro y las posteriores torturas de las dos personas. Las causas eran: privación ilegitima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.
El Tribunal Oral Federal de La Rioja, conformado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl ordenó que Milani salga en libetad y sea absuelto de todas las causas por las que se lo investigaba.
Leer Más► Augsburger sobre el aborto: “no fue la decisión de un Presidente, fue la fuerza callejera”
Por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en carácter de autor y allanamiento ilegal votaron por mayoría, mientras que en los cargos de imposición de tormentos agravados como partícipe necesario con respecto a los dos hechos asociación ilícita en calidad de miembro, fue absuelto por unanimidad.
Vestido de militar
En su alegato final, el acusado había asegurado su “absoluta inocencia” y que la causa en su contra era “producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército”.
El Tribunal informó que los fundamentos del fallo que absolvió a Milani serán presentados el próximo 9 de septiembre.