Caso ANDIS: Spagnuolo asegura que los audios en los que habla de supuestas coimas son falsos

Caso ANDIS: Spagnuolo asegura que los audios en los que habla de supuestas coimas son falsos

El tribunal deberá resolver si confirma el rechazo al pedido de nulidad presentado por la defensa del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien sostiene que los audios en los que se lo escucha hablar de sobornos con una droguería “son falsos”. El fiscal Franco Picardi ratificó la validez de las pruebas

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si confirma o no el rechazo a la nulidad de la investigación en la causa ANDIS, luego de una audiencia en la que la defensa del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, denunció que los audios que lo comprometen fueron “fabricados” o “editados con inteligencia artificial”.

Leer más: Cristina Kirchner calificó como “show judicial” el inicio del juicio por la Causa Cuadernos

Durante la audiencia ante los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah, de la Sala II del Tribunal, el abogado Mauricio D’Alessandro —quien asumió recientemente la defensa de Spagnuolo— aseguró que su cliente “afirma que no es su voz” la que se escucha en las grabaciones donde se detallan supuestos pagos de sobornos por parte de la droguería Suizo Argentina, y donde también se menciona a Karina Milei, hermana del presidente.

D’Alessandro, tercer abogado en representar al exfuncionario en el caso, sostuvo que los audios “estarían editados o creados con inteligencia artificial y que por ello “no pueden ser considerados como prueba válida”.

Por su parte, el fiscal Franco Picardi defendió la legalidad del proceso y remarcó que las grabaciones “fueron un disparador” de la investigación, pero que la causa “se sostiene en otras evidencias independientes. Además, subrayó que el expediente permanece bajo secreto de sumario.

La nulidad de las actuaciones había sido rechazada en primera instancia por el juez Sebastián Casanello, pero tanto la defensa de Spagnuolo como la de los dueños de Suizo Argentina, los hermanos Kovalivker, apelaron la decisión. Ahora, la Cámara Federal deberá determinar si mantiene la validez de lo actuado o si hace lugar al reclamo de la defensa.

El expediente investiga presuntas irregularidades en la contratación de insumos médicos por parte de la ANDIS y un supuesto esquema de cobro de sobornos entre funcionarios y empresarios del sector farmacéutico.