Brilloni, ex Ministro de Seguridad de Santa Fe, asume en la cúpula de Gendamería

Brilloni, ex Ministro de Seguridad de Santa Fe, asume en la cúpula de Gendamería

Luego de la oficialización del decreto 724/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial donde se confirmó la modificación de los requisitos para nombrar autoridades de las fuerzas militares; fuentes oficiales confirmaron que Claudio Brilloni asumirá como nuevo titular de Gendarmería Nacional en reemplazo del comandante Rosendo Ponce, quién había asumido el cargo en mayo de este año.

Por medio del decreto se modificaron las leyes 19.349 y 18.398, donde el Gobierno nacional modificó los requisitos para nombrar autoridades de Gendarmería Nacional y Prefectura al eliminar la necesidad de tener una vinculación previa con el Ejército y la Armada para ejercer el cargo.

Por tal motivo, se planteó que la titularidad de la fuerza será ejercida por “un oficial superior de la Gendarmería Nacional en situación de actividad o retiro, con grado de Comandante General con el título de director nacional” y “será secundado por un comandante general en actividad de la Gendarmería Nacional con el cargo de subdirector nacional”. Además, en la Ley de Gendarmería Nacional se sustituyó el artículo 8°, que anteriormente establecía que la dirección de la fuerza debía ser ejercida por un oficial superior en actividad del Ejército, “con grado no inferior al de General de Brigada”.

En ese marco, fuentes oficiales confirmaron que el ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Miguel Brilloni será el nuevo director de Gendarmería Nacional. El comandante retirado inició su carrera en Gendarmería Nacional en el año 1981, y egresó de la escuela General Martín Miguel de Güemes en 1983 con el grado de subalférez.

TRAYECTORIA DE BRILLONI

En su rol de oficial prestó servicios en el Escuadrón 11 “San Ignacio” (Misiones) de 1984 a 1986, y en el Centro de Formación de Gendarmes en Santa Lucía (Corrientes) entre 1987 y 1989. Además, dirigió el centro de apoyo y adiestramiento antidroga en Salta y dirigió el equipo de investigaciones federales.

Como parte de su trayectoria, Brilloni integró el Escuadrón de Seguridad “Campo de Mayo” entre 1991 y 1992, durante los siguientes dos años se desempeñó como jefe de Equipo de Investigaciones de Delitos Federales en el Escuadrón Buenos Aires, y luego fue nombrado jefe de Equipo de Investigaciones Federales en la Unidad Especial de Investigaciones Judiciales “Buenos Aires”, entre otros cargos.

Su carrera incluyó varios puestos destacados, como la dirección del pelotón de 3500 gendarmes que fue enviado a Rosario en 2014; como parte de una misión ordenada por el entonces ministro de Seguridad, Sergio Berni, con el fin de combatir el delito en la ciudad.

Durante el periodo de 2016 y 2017, Brilloni mantuvo un rol de relevancia en Santa Fe dado que estuvo en el cargo de Jefe del Operativo Conjunto de las fuerzas federales enviadas a Rosario por orden de Patricia Bullrich, quien en aquel entonces era ministra de Seguridad.

De hecho, Brilloni mantuvo un vínculo de confianza con Bullrich, dado que durante su cargo en la Región 2 de Gendarmería en Rosario permitió ser el enlace entre la entonces ministra de Seguridad de la Nación y el ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Un año después, es decir en 2018 Brilloni se desarrolló como Jefe de la Región I de Campo de Mayo, y luego se retiró con el rango de comandante tras haber ocupado el cargo de Director General de Operaciones en 2019.

Durante su carrera en las fuerzas, Brilloni se destacó por tener un perfil sumamente operativo y enfocado en el trabajo en equipo y la multiagencialidad para abordar la Seguridad. Ya retirado, formó parte de la función pública al asumir el cargo de secretario de Seguridad Pública de Santa Fe.

A partir de dicho cargo, logró consolidar equipos de trabajo profesionales, una conducción consensuada de las Fuerzas desplegadas en el territorio y fortalecimiento de los vínculos con la Justicia, tanto provincial como nacional, en pos de lograr un trabajo mancomunado.

A partir de su experiencia en las fuerzas y debido al amplio trabajo desarrollado en Rosario, donde logró cambios significativos en materia de seguridad; Brilloni fue nombrado como ministro de Seguridad de Santa Fe en reemplazo de Rubén Rimoldi, quien fue desplazado en su momento debido al incremento de los casos de violencia. A diferencia de otros funcionarios, Brilloni ingresó al cargo de ministro en 2023 sin pertenecer a un partido político en específico, sino por su desempeño en materia de seguridad.

Al momento de asumir como ministro de Seguridad, Brilloni debió enfrentar uno de los peores contextos de violencia en Rosario. Y es que el año 2022 había cerrado con la cifra de 287 homicidios a causa de crímenes organizados o bien, por balaceras donde algunas víctimas eran transeúntes ocasionales.

CAUSA SEGUROS, EL ROL DE BRILLONI

Al asumir la dirección de Gendarmería Nacional, Brilloni tendrá un rol clave en el desarrollo de la investigación dado que deberá de asegurar el resguardo de la documentación vinculada a la causa Seguros. Y es que por medio del Boletín Oficial, el ministerio de Seguridad instruyó al “director nacional de la Gendarmería y a toda las áreas que hayan tenido una participación directa o indirecta en la contratación de seguros y otros beneficios cuya prima se descuenta de las planillas de remuneraciones del personal, a resguardar bajo su responsabilidad la totalidad de la documentación vinculada con las contrataciones y negociaciones correspondientes a esos rubros, a partir de 2021, inclusive”.

En su considerando, la norma alega que “las investigaciones llevadas a cabo por la justicia relacionadas con los contratos de seguros por parte de diversos organismos del Estado nacional surge que estos contemplaban una participación de intermediarios (brokers) que encarecían innecesariamente el costo del producto, fundamentalmente a partir de la emisión del decreto N° 823/21 que instruía la contratación con la Empresa Nación Seguros S.A”. Por tal motivo, en dichos casos que involucran “posibles actos de corrupción, requieren un control del Ministerio de Seguridad en forma simultánea con la tramitación de las actuaciones disciplinarias, sin perjuicio de la actividad”.