La fecha de cobro es el lunes 30 de diciembre. También se pagará un plus a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández, los jubilados que cobran la mínima recibirán un adicional de 5 mil pesos en diciembre y otro en el mes de enero.
La fecha de cobro del primero será el próximo lunes 30 de diciembre, pero no alcanza a todos los jubilados, sino a quienes cobran la mínima y no superan los $ 19.068 de haber mensual.
Esto se debe a que la iniciativa oficial fijó un “piso garantizado” en ese nivel hasta el cual todos los beneficiarios recibirán el plus de fin de año.
El pago del bono correspondiente al mes de enero se hará junto con el de los haberes.
Estos pagos son por única vez, mientras que el Gobierno se tomará los próximos 180 días para evaluar y ajustar la variable por la que ahora aumentarán las jubilaciones y pensiones.
No habrá resarcimiento para aquellos que cobran por encima de los $ 19.068, unos 3 millones de jubilados y pensionados, ya que tienen el “piso garantizado”, por más que también hayan perdido más del 20% de su poder adquisitivo en los últimos cuatro años.
Leer más: El gobierno dará dos bonos de 5 mil pesos a jubilados que cobren la mínima
En este sentido, el 30 de diciembre cobrarán todos los jubilados y pensionados que tengan haberes mensuales por $ 14.068 brutos (la mínima) o menos.
Quienes cobren entre esa cifra y $ 19.068 mensuales, recibirán montos menores, también en esa fecha.
De esta manera, el esquema deja afuera a unos 3 millones de jubilados y pensionados que perciben haberes por encima del piso garantizado que no tendrán acceso a un plus en diciembre y enero.
El mismo día también se pagará un plus de $2000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), como un compensatorio ante la interrupción de la actualización automática de los haberes.
En este caso, el plus de $ 2000 abarca a todos los beneficiarios de la AUH.