La medida fue informada a través del Decreto 665/2019 y precisa las formas para realizar el desembolso de los 5000 pesos.
En el día de hoy el Gobierno nacional oficializó el pago de una “asignación no remunerativa” de cinco mil pesos para el sector privado, la cual se pagará o bien en el mes de octubre o “en los plazos, cuotas y condiciones” que las partes establezcan.
La resolución, informada en el Boletín Oficial y a través del Decreto 665/2019, parte por considerar que este desembolso responde a “que son de público conocimiento los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso”.
Leer Más ►Bono $5000: Macri pidió a los empresarios del sector privado “poner el hombro”
“Que ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos”, profundiza.
¿Qué resuelve el comunicado?
En primer lugar, que se realice una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado valuada en $5000, a abonar “en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo”.
En su artículo 2° marca que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional”, al tiempo que señala también que estos $5000 “se compensará en las próximas revisiones salariales”.
Precisa además que los empleadores que hubiesen otorgado otros aumentos salariales a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos con la suma total de los mencionados $5000.
En último lugar, por tratarse de una medida que en este caso aplica a los trabajadores del sector privado, se comunica que sobre esta resolución en particular quedan excluidos “los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la ciudad de Buenos Aires.
De igual manera, la asignación no remunerativa no aplica a “los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.