El oficialismo logró incluir modificaciones en la Cámara Baja luego de ganar la disputa parlamentaria por un voto. Con asistencia perfecta y el apoyo de dos senadores, el Frente de Todos puede aprobar el proyecto que tiene media sanción.
La Cámara de Senadores tendrá este miércoles la última sesión del año para tratar nuevamente el proyecto de Bienes Personales, esta vez con el foco en el debate por las modificaciones que se aplicaron en Diputados y que el oficialismo logró imponer por un voto la semana pasada. Si el Frente de Todos logra asistencia perfecta y suma los apoyos de dos senadores que se pliegan a la mayor parte de sus propuestas, quedará aprobado el aumento del mínimo no imponible a partir del 2022.
El proyecto presentado por el ahora exsenador Carlos Caserio y votado por unanimidad en octubre en el recinto que preside Cristina Fernández de Kirchner, se volverá a tratar en el Senado luego de la tensionada sesión que se vivió en diputados el pasado martes. Allí el Frente de Todos logró agregar modificaciones al texto original y elevar el mínimo no imponible por un voto, ya que estuvieron ausentes tres legisladores de Juntos por el Cambio.
Si los números acompañan al oficialismo, los 35 senadores de su bloque más el apoyo de la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck le darían los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley con los cambios que se agregaron en Diputados.
Una de las buenas noticias para el bloque frentetodista es que Weretilneck apoyó el debate en la Comisión de Presupuesto, algo que también se vio en el soporte que el interbloque Provincias Unidas, conformado por diputados de Río Negro, dio en la Cámara baja.
De acuerdo a las reglas del Senado, los siete días que se cumplen entre la emisión del dictamen y su tratamiento permiten que se habilite el debate en el recinto sin la necesidad de contar con dos tercios.
Qué dicen las modificaciones en Bienes Personales
Los cambios que logró introducir el oficialismo con la media sanción obtenida el martes 21 de diciembre modifica el mínimo imponible de 2 millones de pesos a 6, además de considerar que los inmuebles tomados como casa del contribuyente no serán alcanzados por el gravamen cuando sean iguales o inferiores a 30 millones de pesos. Actualmente, ese monto es de 18 millones de pesos.
De acuerdo al nuevo texto, los montos “se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”.
Respecto a los montos a los patrimonios plantea aumentar las alícuotas de 1,25% a 1,50% para los contribuyentes que superen los 100 millones de pesos hasta 300 millones de pesos. Pasado este número, el gravamen ascenderá a 1,75%, mientras que para los bienes en el exterior será de 2,25%.
Finalmente, se le da al poder ejecutivo la facultad de disminuir las contribuciones a los bienes en el exterior “en caso de verificarse la repatriación del producido de realización, supuesto en el que podrá fijar la magnitud de la devolución de hasta el monto oportunamente ingresado”.
Fuente: Perfil