Lo anunció por redes sociales, “con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”.
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, presentó este jueves su renuncia al cargo, en medio del impacto que provocaron las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal.
“Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación”, anunció a través de la red social, Twitter.
Y agregó “Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función, y también con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”.
Tras la noticia de renuncia, se conoció que lo reemplazará en sus funciones la bioquímica María Gabriela Barbás, quien jurará este jueves por la tarde y asumirá en la nueva función gubernamental.
Hasta hoy, Barbás era secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Esta tarde, prestará juramento en su nuevo cargo público en una ceremonia que se realizará en el Auditorio del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.
El escándalo desatado por la muerte de los bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba aceleró los procesos del funcionario, quien en su momento, había asegurado que el caso se había denunciado desde el Ministerio de Salud cordobés. No fue así: una médica en forma particular encendió la alarma con una denuncia judicial.
Según publicó El Doce TV, la profesional que participó de un parto y se negó a firmar la autopsia de uno de los bebés fallecidos el 6 de junio pasado, hizo la denuncia a la Justicia un día después.
Desde la Provincia justificaron que todo el equipo médico es parte del Ministerio de Salud y por eso, consideran, que sí formaron parte de aquella presentación.
Tras conocerse la renuncia de Cardozo, el ex intendente cordobés Ramón Mestre, también opinó a través de Twitter sobre el caso que conmueve a Córdoba.
“Las reformas que necesita Córdoba respecto a las políticas públicas de salud tienen que ser profundas. Esto es, cambiar para que todo cambie. La renuncia de Diego Cardozo, necesariamente, debe contribuir a que los cordobeses encontremos respuestas, certezas y justicia”, posteó.
Que había dicho el ministro Cardozo
Hace poco menos de dos semanas, el 12 de este mes, cuando el tema de la muerte de bebés tomó estado público, el ministro de Salud provincial confirmó en declaraciones radiales sobre la denuncia realizada seis días antes en la Justicia.
En los dichos, habló en plural: “El 6 de junio dimos intervención a Justicia. Pedimos la autopsia de esos niños que nacieron y fallecieron ese día”, confirmó Cardozo.
Lo cierto es que de los primeros cinco decesos investigados, solo se practicaron autopsias sobre los cuerpos de dos de los bebés fallecidos. Ambos ocurridos el 6 de junio.
La Justicia decidió ampliar la investigación a otros 13 bebés muertos y automáticamente inició una revisión interna a gran parte de los trabajadores del Hospital Neonatal.
Esa situación complica hoy el avance de la investigación. La fiscalía a cargo de Raúl Garzón analiza imputar al menos por omisión de los deberes de funcionario público al ministro Cardozo.
La renuncia del ministro de salud cordobés ya había sido pedida por el conjunto del arco opositor apenas se conocieron los detalles de las muertes de los bebés.
Este miércoles un grupo de legisladores levantó ese reclamo, tras obtener precisiones de parte de la Justicia que la denuncia había sido radicada por una particular y no desde el propio Ministerio.
Lo cierto es que la renuncia de Cardozo era una cuestión de tiempo. Sobre todo, por las derivaciones judiciales que tuvo el caso de la muerte de bebés, que no sólo llevó a la detención e imputación de la presunta autora material de los crímenes: la enfermera Brenda Agüero.
Sino que la Justicia dispuso extender las responsabilidades funcionales a la exdirectora del centro de salud, Liliana Asís, y a dos jefes de área de Neonatología, acusadas de “omisión de deberes de funcionario público”.