Desde mañana viernes a las 8 de la mañana ya no se podrán difundir mensajes electorales a través de los medios tradicionales. Los candidatos tampoco podrán participar de actos de campaña. Las redes sociales no están alcanzadas por la normativa.
El domingo, los argentinos y argentinas elegiremos al próximo presidente. El balotaje será entre Sergio Massa y Javier Milei. Los comicios iniciará a las 8 hs y se extenderán hasta las 18 hs.
Previo a las elecciones, Cámara Nacional Electoral prevé el inicio de la vida, que comienza el viernes 17 de noviembre y finaliza el domingo 19 a las 21 horas. Durante este período, están prohibidas las actividades proselitistas y de difusión electoral. Además, la normativa prevé otras restricciones para la ciudadanía.
¿QUÉ ACTIVIDADES NO SE PUEDEN HACER DURANTE LA VEDA ELECTORAL?
Actos públicos de proselitismo: esto incluye actos políticos, mítines, concentraciones, desfiles, etc.
Publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales: esto incluye encuestas, sondeos, proyecciones, etc.
Ofrecer o entregar boletas de sufragio: esto incluye ofrecer o entregar boletas de sufragio a los electores, a los miembros de mesas receptoras de votos o a los funcionarios electorales.
Portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos: esto incluye portar armas de fuego, portar banderas, divisas u otros distintivos de partidos políticos.
Abrir organismos partidarios: esto incluye abrir locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los centros de votación.
Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección: esto incluye encuestas, sondeos, proyecciones, etc., sobre el resultado de la elección.
Durante el desarrollo de los comicios y hasta 3 horas después de cerrada la jornada electoral, no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
Desde este sábado a las 20 y hasta las 21 del domingo, los comercios no pueden vender bebidas alcohólicas. Además, los electores tienen prohibida la portación de armas, el uso de banderas u otros dispositivos.
¿QUÉ PASA SI SE VIOLA LA VEDA ELECTORAL?
Quienes no cumplan con la veda electoral podrían ser sancionados con hasta 2 años de prisión, una pena que, de todas formas, es de cumplimiento condicional por ser menor a 3 años.