El Banco Central determinó elevar los intereses ahorrativos luego de la devaluación del peso y la suba del dólar, posteriores a las PASO.
Tras la jornada electoral del último domingo, diferentes consecuencias en materia económica se llevaron a cabo. En este sentido, hace algunas horas, el Banco Central dio aviso de la suba del dólar oficial a $365, provocando una importante devaluación de la moneda argentina.
No obstante, y para que el peso pueda seguir compitiendo, aumentó la tasa de política monetaria. El aumento, quizás el más significativo de los últimos meses, es de 21 puntos porcentuales, es decir que la tasa de interés nominal anual a 28 días pasó a 118% y un 209% anual.
Leer más: Tras la derrota en las PASO, el Gobierno devalúa y sube 20% el dólar oficial
Cabe destacar que en el informe oficial aclararon que “las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijo se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política”. A partir de este 14 de agosto, la tasa de interés mensual será de un 9,83%.
Según la entidad económica argentina, el aumento de las tasas se debe a “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslados a precios” e invitó a “retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.
Leer más: Javier Milei ganó las PASO con más del 30% de los votos y Unión por la Patria quedó tercero
Vale destacar que el último aumento de las tasas de interés fue el 15 de mayo, cuando el Banco Central oficializó un incremento al 97%: en tres semanas pasó de 78% a 97% anual para las imposiciones a 30 días.
Ante una inversión de $100000 en un plazo a 30 días, a partir del incremento de la nueva tasa, se obtendría un monto total de $109698, listo para retirar o volver a invertir.