El juez federal Ernesto Kreplak confirmó que esperan que el número de víctimas contabilizadas siga aumentando. Mientras tanto, 24 personas permanecen bajo sospecha, pero sin detenciones
El juez federal Ernesto Kreplak confirmó el domingo que ascienden a 76 las muertes vinculadas al fentanilo contaminado, en el marco de la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal N.º 3 de La Plata. El magistrado advirtió que el número podría seguir en aumento en los próximos días.
Leer más: Detectaron un cargamento ilegal de remifentanilo en un camión con destino a Buenos Aires
Según las estimaciones judiciales, se habrían aplicado cerca de 45.000 ampollas de uno de los lotes adulterados con bacterias multirresistentes. La pesquisa comenzó tras registrarse la primera víctima fatal en el Hospital Italiano de La Plata, lo que derivó en el decomiso de muestras por parte de la ANMAT. Los análisis confirmaron la contaminación en dos lotes: uno tuvo una amplia circulación y otro no llegó a ser administrado porque recién había salido a la calle.
El operativo permitió recuperar 115.000 ampollas y frenar la aplicación de unas 30.000 que permanecían en hospitales. “Hoy no circulan ampollas contaminadas”, aseguró Kreplak, quien destacó que, a diferencia de Estados Unidos —donde el fentanilo ilegal provoca unas 50.000 muertes anuales—, en Argentina su uso no es masivo. Sin embargo, señaló la ausencia de un sistema de trazabilidad para esta sustancia, una falencia que espera sea corregida.
Para detectar posibles víctimas no reportadas, el equipo judicial cruza datos de ampollas administradas con historias clínicas y registros de fallecimientos. El lote más distribuido contenía 154.000 ampollas, de las cuales 1.300 fueron aplicadas solo en el Hospital Italiano.
“Esto no llegó a un techo. Lamentablemente, con el correr de los días, el número de víctimas podría aumentar“, explicó el magistrado, y reveló: “Desde el inicio pensamos en más de 100 víctimas”.
Por el momento, hay 24 personas bajo sospecha, pero ninguna detenida. “Es una causa extensa, compleja, con múltiples aristas. Estamos determinando las víctimas en todo el país y las responsabilidades primarias y directas”, concluyó Kreplak.
