El investigador del INTA manifestó en Un Día Perfecto que “el gran riesgo existente es que ese virus que circula en aves silvestres pase a aves comerciales”.
El investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), Ariel Eduardo Vagnozzi, quien se especializa en enfermedades virales de aves, dialogó con Sol Play 91.5 en Un Día Perfecto tras la detección de casos de gripe aviar en la Argentina durante este miércoles por parte de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en una laguna de Jujuy, y explicó qué problemáticas puede traer a los humanos el virus.
Por otro lado, Vagnozzi explicó que “el virus que se ha detectado en Jujuy pertenece al tipo H5, y es de alta patogenicidad“, y resaltó que “la infección a sido detectada en aves de vida libre“.
A raíz de esto, el profesional alertó que “el gran riesgo que hay es que ese virus que está circulando en aves silvestres pase a aves comerciales, eso generaría un problema importante“.
El investigador indicó que “el virus se transmite muy bien en individuos de la misma especie“, y agregó que “para que se transmita a un ser humano se tienen que dar determinadas condiciones, no es fácil que pase de las aves al humano, no es sencillo, tiene que haber una altísima carga viral“.