Argentina pagará las importaciones chinas en yuanes

Argentina pagará las importaciones chinas en yuanes

El ministro de Economía lo anunció este miércoles en el Palacio de Hacienda junto al embajador de China Zou Xiaoli.

Con redacción de Télam

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que el país utilizará este mes yuanes por el equivalente a US$ 1.040 millones para importar bienes intermedios provenientes de china, como una forma de mantener el nivel de actividad, sin comprometer las reservas del Banco Central.

Massa hizo el anuncio esta tarde en el Palacio de Hacienda en compañía del embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, funcionarios de la Aduana Nacional, y empresarios privados cuyas compañías demandan bienes del país asiático.


Leer más: Las cartas de Massa para enfrentar la corrida: préstamos del Bid y del Banco Mundial


El ministro de Economía, destacó que Argentina “tiene un swap con China que no solo sirve para fortalecer las reservas, sino también para fortalecer el intercambio bilateral”.

Massa destacó que esta medida también “es la garantía de seguir produciendo con bienes intermedios procedente de China, evitando la triangulación detectada, que de alguna manera se utilizaban para pagar más caro lo que importaba Argentina, de lo que (el intermediario) compraba más barato en el país de origen de la manufactura.

Por su parte, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, destacó que su país presta mucha atención al comercio bilateral con Argentina, y defender su economía soberana” y por eso le da “mucha importancia a la utilización del swap”.


Leer más: Massa ensaya alternativas frente a la suba del dólar


Apoyamos el uso de las monedas locales en el intercambio para reducir riesgos y costos”, dijo el diplomático y remarcó que desde ambas naciones “venimos trabajando fuertemente para intercambiar informaciones para estrechar nuestro vínculo de complementariedad”.

“Tenemos muy buenas expectativas sobre Argentina y su estabilidad económica”, dijo Zou ante una veintena de funcionarios y empresarios que se dieron cita en el Palacio de Hacienda para escuchar el anuncio.