Estuvieron sin luz por más de dos horas gran parte del AMBA, Córdoba, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.
Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.
Fue debido a un incendio de pastizales ocurrido debajo de tres líneas de transmisión de alta tensión 500 kV entre Campana y General Rodríguez. Este incidente, a su vez, sacó de servicio (”desenganchó”) a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales, que descompensó el sistema argentino de Interconexión (SADI).
El apagón se provocó en la región centro. En Córdoba, Cuyo y sur del noroeste argentino se está trabajando para restablecer la línea. El sistema quedó partido a la mitad.
En el sector señalaron que la caída de servicio Atucha I descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI), lo que explica luego que otras generadoras dejaran de funcionar.
En Nucleoeléctrica (NA-SA), la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, indicaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas.