Allanaron la ANDIS y domicilios del exfuncionario de Milei por presunto pedido de coimas

Allanaron la ANDIS y domicilios del exfuncionario de Milei por presunto pedido de coimas

La investigación judicial, que involucra al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, se centra en supuestos pedidos de retornos a laboratorios. Entre los mencionados en audios figuran Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó esta madrugada 15 allanamientos en el marco de una causa por presuntos pedidos de coimas a laboratorios, en la que está imputado Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y señalado como abogado del presidente Javier Milei.

Leer más: Fentanilo contaminado: detuvieron al Clan García Furfato y a directivos de HLB Pharma y Ramallo

Los procedimientos, impulsados por el fiscal Franco Picardi, se llevaron adelante tras la difusión de audios que comprometen a Spagnuolo y al director de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, Daniel Garbinelli. En esos registros también se menciona a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y a Eduardo “Lule” Menem, asesor presidencial y figura clave en el oficialismo.

Los allanamientos alcanzaron la sede de la ANDIS, la Droguería Suizo Argentina y una docena de domicilios particulares, entre ellos tres pertenecientes a integrantes de la familia Kovalivker, propietaria de la firma farmacéutica.

Durante los operativos, realizados por fuerzas federales, se secuestraron dispositivos electrónicos, documentación e información relevante para la causa. Sin embargo, no se logró requisar los teléfonos celulares ya que Spagnuolo no fue hallado en su domicilio.

Según consignó Noticias Argentinas, se encontraron sobres con dólares en el auto de un directivo de la droguería, y que se busca localizar a Spagnuolo, aunque por el momento no hay pedidos de detención.

Los hechos que se investigan

La Justicia investiga si existió un sistema de retornos a cambio de habilitar compras o contrataciones con el Estado. la investigación se inició el juves por una denuncia que presentó el abogado Gregorio Dalbón que pidió que el caso se investigue por los delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e infracción a la ley de ética pública y una posible asociación ilícita.

Los hechos se conocieron a partir de la viralización de audios en los que Spagnuolo hace referencia a que están “defalcando la agencia” con pedidos de coimas para la compra de medicamento y nombró a la droguería Suizo Argentina, con vínculos con los hermanos Eduardo “Lule” Menem -asesor de la Secretaría General de la Presidencia- y Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice ‘escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8 (lo que cobran de medicamentos), lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Por teléfono. Así se están manejando’”, contó Spagnuolo.

Spagnuolo es amigo de Milei y fue su abogado antes de asumir como presidente de la Nación. Además, fue una de las personas que más veces lo visitó en la quinta de Olivos y en los audios reveló que se reunió con el jefe de Estado para contarle lo que estaba ocurriendo con los pedidos de coimas: “Yo fui y le dije ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.

El gobierno nacional echó a Spagnuolo pero no hizo referencias a las acusaciones de sobornos ni negó la veracidad de los audios.