Luego de la crisis política que sacudió al Gobierno la semana pasada, el Presidente busca relanzar la gestión de cara a las elecciones de noviembre. “No me van a ver atrapado en disputas internas e innecesarias”, expresó.
El presidente Alberto Fernández tomó este lunes el juramento de su renovado Gabinete, que estará capitaneado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, (jefe de Gabinete), y cuyo nombramiento fue impulsado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
En la misma ceremonia, que se desarrolló después de las 16h en la Casa Rosada, el exjefe de Gabinete Santiago Cafiero juró como ministro de Relaciones Exteriores y Culto en reemplazo de Felipe Solá, quien presentó su renuncia el sábado durante un viaje oficial a México.
El presidente también tomó el juramento del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner Aníbal Fernández como ministro de Seguridad reemplazante de Sabina Frederic y del ex ministro de Agricultura del kirchnerismo Julián Domínguez, que reemplazará a Luis Basterra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La lista de nuevos funcionarios que prestan juramento se completa con Jaime Perzyck, que pasará a dirigir el ministerio de Educación en lugar de Nicolás Trotta; y Daniel Filmus, que asumirá como Ministro de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Roberto Salvarezza.
Juan Ross, por su parte, asumirá como secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, abiertamente cuestionado por Cristina Kirchner como un “operador mediático”.
Del acto participan los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
“No me van a ver atrapado en disputas internas e innecesarias”
Antes de tomarle juramento a los nuevos integrantes del Gabinete, el presidente Alberto Fernández brindó unas palabras para referirse a las designaciones e hizo una análisis de lo que fueron los resultados de las PASO.
“Quiero cumplir con mi palabra y entender por qué la gente votó como votó. Cuando la gente no nos vota nos enojamos con nosotros y no con la gente”, explicó el mandatario en el inicio de su discurso.
Sobre los momentos de tensiones dentro del Frente de Todos, el Presidente sostuvo que le “preocupa más un movimiento silenciado que un movimiento político que reflexiona”, e insistió: “No me verán atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas”.
En cuanto al armado del Gabinete, Fernández indicó que eligió a funcionarios con quienes ya trabajó durante la presidencia de Néstor Kirchner, y advirtió: “Lo que se viene tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar desde ahora, y que tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado a la que la pandemia lo ha dejado mal”.
A su vez, Alberto reiteró que “hay dos países en pugna y tenemos que resolver eso” y aclaró: “No somos parte del país que quiere flexibilizar los derechos de los que trabajan”.
“A todos los ministros salientes, quiero darle mis gracias honestamente. Han sido funcionarios ejemplares que han dejado todo de sí”, señaló el mandatario, y prometió: “Vamos a seguir trabajando todos los argentinos unidos. Y vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder”.
Cómo queda el Gabinete de Alberto Fernández
Los nuevos ministros pasarán a formar parte del Gabinete ya conformado por Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Martín Guzmán (Economía); Matías Kulfas (Industria y Producción); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Taiana (Defensa), Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Tristán Bauer (Cultura); Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat); Martín Soria (Justicia); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); Carla Vizzotti (Salud); Claudio Moroni (Trabajo); Alexis Guerrera (Transporte) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible).