“Con la pandemia se descubrieron 9 millones de personas que no estaban registradas” y ello refleja “cuán ausente estuvo el Estado para esos argentinos”, indicó.
Este martes, el Indec informó una cifra que duele: la pobreza aumentó a 40,9% y alcanza a 18,8 millones de personas en la Argentina. El presidente Alberto Fernández aseguró que este número habría sido mayor si el Estado no hubiera dado auxilio durante la pandemia.
“Somos la generación de la pandemia” que se somete a “desafíos que no esperábamos”, dijo el mandatario durante un encuentro virtual de la Pastoral de la Arquidiócesis de Buenos Aires y representantes de los trabajadores, los empresarios, el agro y los movimientos sociales.
Leer Más: El 56,3 por ciento de los menores de 14 años de la Argentina son pobres
“Cuando pusimos el IFE en funcionamiento lo hicimos pensando que iba a alcanzar a 600 mil monotributistas y a 2 millones de personas que entendíamos que el Estado no tenía registradas, pero ese número fue creciendo hasta descubrir que había 9 millones de argentinos que estaban totalmente afuera del sistema”, remarcó.
Al mismo tiempo, aseguró que “la pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo durante la pandemia” . Y señaló que, de esta manera, se pudo conocer “cuán ausente estuvo el Estado para millones de argentinos”.
“Y fuimos en auxilio de esos argentinos, con el plan Contra el Hambre, con la Tarjeta Alimentar, con la AUH, incrementando el ingreso de los jubilados, y así y todo la pandemia nos dejó con esta situación de pobreza que hoy enfrentamos y que es el desafío que tenemos que asumir hoy”, agregó.
“El desafío es cómo hacemos que en la Argentina se distribuya de otro modo, porque la concentración lo único que ha logrado es que haya pocos ricos y millones de pobres. El desafío es construir una sociedad más igualitaria, más equitativa, más equilibrada”, dijo.