Alberto Fernández: “Hay que ir levantando la cuarentena paulatinamente”

Alberto Fernández: “Hay que ir levantando la cuarentena paulatinamente”

El presidente habló sobre si piensa en una reelección, su relación con Cristina Kirchner, la economía, la suelta de presos y de cómo será la evolución de la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “no está pensando en otro mandato ni en perpetuarse en el poder” y que “no existe el ‘albertismo’ sino el ‘frentetodismo'”, y ratificó que tiene una buena relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien aseguró, “no presiona” para la toma de decisiones.

Al mismo tiempo anunció que este martes ambos se reunirán en la residencia de Olivos para analizar cuestiones de gestión y la marcha de las acciones por el coronavirus, después de haber mantenido una conversación en las últimas horas.

En una entrevista con el canal TN, el primer mandatario advirtió además que los jueces “deberán explicar” si actuaron irregularmente en la liberación de presos peligrosos y reiteró que el Poder Ejecutivo “no tiene injerencia” en el Poder Judicial ni en la excarcelación o el otorgamiento de prisiones domiciliarias a los reos condenados por delitos graves.

Leer más: Perotti le pidió a Nación flexibilizar actividades en la ciudad de Santa Fe

En otro tramo del reportaje Fernández insistió con su llamado a respetar la cuarentena por la pandemia y reivindicó su principio de priorizar “la salud” por sobre la economía.

También defendió la propuesta argentina por la deuda externa y dijo que su gobierno “no quiere” caer en default, aunque aseveró que el país ya estaba en una virtual cesación de pagos desde que la administración de Mauricio Macri dispuso el “reperfilamiento” del endeudamiento.

Cristina Fernández de Kirchner “no presiona” en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo, dijo, y afirmó: “Los dos tenemos una responsabilidad común y estuvimos distanciados durante mucho tiempo para ponernos a discutir ahora”.

El Presidente dijo enfáticamente que quiere “sacar adelante” al país y aseveró: “No estoy pensando en perpetuarme ni en un nuevo mandato”.

“Tenemos que ver como evolucionamos de acá al 10 de mayo”, cuando termina la nueva etapa del aislamiento social por el coronavirus, dijo, pero advirtió que “tenemos que tener conciencia como pueblo de lo que fuimos capaces de hacer”.

“Es un logro social como país, no debemos dejarnos llevar por la ansiedad de algunos, es lo peor que nos puede pasar y tirar todo por la borda”, añadió el mandatario, quien recordó que “en el último DNU recomendé que se autoricen las salidas y que cada uno vea en su lugar de qué modo”.

Leer más: Fernanda Raverta resolvió declarar actividad “esencial” a la Anses

Sobre el levantamiento o la flexibilidad del aislamiento dijo que “quiero ver cuando llegue el lunes (próximo) en qué punto estamos”. El Presidente aseguró que “nos dimos un plan para ver como evoluciona esto, lograr que el contagio se duplique cada más de 25 días; la última medición estaba en 17 días”.

Y volvió a avisar: “Esos muertos (por el virus) son puñales. Pido mucho que nos acompañen para que no se nos vaya de las manos nada. El PBI puede caer entre 5 y 6 puntos, pero de la economía nos podemos recuperar”.

El Presidente sostuvo que “tenemos un plan y no es el que le gusta a ellos”, dijo en referencia a la oposición, a la que acusó de querer que “ajustemos, ajustemos, ajustemos”.

“Ellos quieren una Argentina para pocos, pero tenemos un plan para que todos ganen y ese plan existe. Tenemos el plan perfectamente pensado en la cabeza, pero tenemos detractores, que son los que generaron el default y los que se llevaron los dólares” al exterior, afirmó.

La nota con el canal TN

https://youtu.be/4G52sC5Rrl4