Alberto Fernández con coronavirus: se reavivan las dudas sobre la eficacia de las vacunas para evitar los contagios

Alberto Fernández con coronavirus: se reavivan las dudas sobre la eficacia de las vacunas para evitar los contagios

El presidente se había vacunado y por eso su contagio genera otra incógnita sobre la efectividad de la Sputnik, cuestión que fue aclarada hace tiempo por los especialistas.

Luego de que el presidente informara que dio positivo de Covid, muchos recordaron que había recibido la primera dosis Sputnik V el 21 de enero y reavivó la incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas para evitar los contagios de coronavirus.

La pregunta que surgió en las redes sociales fue: ¿Alguien que fue inmunizado puede contraer el virus?

Varios artículos revelan que recibir la vacuna contra el coronavirus no es sinónimo de inmunidad absoluta.

Si bien brinda protección, especialmente para evitar que se desarrolle un cuadro grave, la posibilidad de contagiarse sigue presente. 

Ante estas dudas, los infectólogos remarcaron sostener los recaudos incluso después de aplicarse las dos dosis.

“No tiene que ver solo con cuidarse uno, sino también con no contagiar a otro. El vacunado puede cursar la enfermedad en forma leve o hasta sin síntomas”, advierten los infectólogos.

Leer más: El presidente Alberto Fernández dio positivo de coronavirus

Hay dos aspectos a tener en cuenta vinculados a las vacunas: la eficacia global, que tiene que ver con la posibilidad de evitar el contagio del virus; y la eficacia relacionada a prevenir la enfermedad grave, es decir, a que no se desarrolle un cuadro severo que requiera internación, implique un compromiso pulmonar y pueda derivar en el ingreso a terapia intensiva.

“La eficacia de las vacunas contra el coronavirus no es uniforme. La Sputnik V, por ejemplo, alcanza una eficacia global del 91,6% luego de aplicadas las dos dosis. En cambio, la de Sinopharm presenta un 79%. En tanto, la Covishield se ubica alrededor del 70%”.