Alberto Fernández anunció nuevo acuerdos económicos con China

Alberto Fernández anunció nuevo acuerdos económicos con China

En concreto, el Presidente de la Nación informó que el país oriental decidió ampliar el uso del swap en 6.500 millones de dólares con Argentina.

Con redacción de Télam.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles desde China que ese país “una vez más” atendió los pedidos de la Argentina y “amplió el uso del swap” (acuerdo de monedas) en 6.500 millones de dólares, según se lo comunicó su par Xi Jinping durante una reunión bilateral que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing, donde antes se celebró el III Foro de la Franja y la Ruta.

Mantuve una reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Me ratificó la ampliación del ‘swap’ en 47.000 millones de yuanes, equivalente a US$ 6.500 millones. Es una garantía para que la Argentina siga creciendo con producción y trabajo”, señaló Fernández al anunciar el acuerdo de intercambio financiero con el gigante asiático a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.


Leer más: Sergio Massa anunció que las empresas chinas podrán invertir en yuanes en la Argentina


El jefe de Estado remarcó que la ampliación del ‘swap’ entre el BCRA y el Banco del Pueblo (entidad monetaria oficial de China) se concretó por “una tasa menor a la que aplica el FMI”, y entonces aprovechó para mencionar el carácter “exorbitante” de los intereses que aplica el organismo con sede en Washington. Sobre los alcances del ‘swap’ con Beijing, el mandatario adelantó que la ampliación del acuerdo será de “libre disponibilidad” para Argentina.

En una conferencia de prensa ofrecida en el hotel Saint Regis de Beijing, donde se alojó la delegación argentina que viajó a China -y en la cual participó Telam-, Fernández aseguró además que, producto de este acuerdo, Argentina tendrá recursos como para “potenciar sus reservas y ponerle fin a los especuladores que agobian con maniobras ante la falta de dólares y declaraciones irresponsables”.