Alberto Fernández anunciará la nueva fase de la cuarentena

Alberto Fernández anunciará la nueva fase de la cuarentena

Lo hará esta noche, alrededor de las 20; será una “reapertura progresiva” hasta el 24 de mayo y permitiría la movilización del 75% de los habitantes en muchas provincias.

El Gobierno tiene previsto anunciar esta noche, alrededor de las 20, el ingreso a la fase de “reapertura progresiva” de la cuarentena en la mayor parte del país. La nueva etapa se fijará hasta el 24 de mayo y permitiría la movilización de hasta el 75% de los habitantes en muchas provincias.

El Presidente hará una conferencia de prensa junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como hizo la primera vez que anunció la cuarentena.

Esto será así porque, a partir de ahora, quedará en evidencia que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un esquema diferenciado al resto del país: se habilitarán nuevas actividades, pero el confinamiento seguirá siendo mucho más estricto que en el resto del territorio nacional.

Este mediodía, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra , se reunía con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti , para repasar los fundamentos epidemiológicos y sanitarios de los considerandos del nuevo DNU, que tendrá vigencia por dos semanas. Habrá parámetros generales para todo el territorio nacional, como la prohibición para retomar las clases o para efectuar eventos masivos y el control de las fronteras, pero se pasaría a un esquema de “restricciones locales” con el poder de decisión en manos de gobernadores e intendentes.

Hoy es un día “D” para el Gobierno. A las 18 vence el plazo para que los bonistas acepten la oferta de canje de deuda que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán y se conocerá qué porcentaje de los acreedores adhieren a la propuesta. En caso de que la negociación no prospere, habrá tiempo hasta el 22 de mayo antes de que la Argentina entre en default o pague parte de sus compromisos.

Si el anuncio de la cuarentena se realiza después de esa hora, Alberto Fernández podrá exhibir una foto importante, sentado en Olivos y escoltado por Kicillof y Rodríguez Larreta.

La Casa Rosada habilitará una conferencia de prensa, con preguntas, para que no queden dudas de los pormenores de la medida, como ocurrió hace dos semanas. En esa ocasión el Presidente hizo una anuncio grabado, habilitó las salidas recreativas y tomó por sorpresa a los gobernadores, que al día siguiente dieron marcha atrás.

Los detalles del anuncio eran definidos este mediodía por la Casa Rosada. Las administraciones bonaerense y porteña solo acompañarán. Esta mañana, los colaboradores del Presidente estimaron que el mensaje será alrededor de las 20. Hasta ahora, todos los anuncios fueron de noche.