Desde el organismo nacional informaron que en septiembre se registró una suba de $2,13 billones. De este modo, suman 25 los meses consecutivos en ascenso.
La recaudación impositiva en septiembre ascendió a 2,13 billones de pesos, con un incremento del 117,9% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Con un fuerte impulso del sector agro, el aporte de los ingresos por retenciones sobre las exportaciones, que arrastra también al cobro de Ganancias a través de la Administración Nacional de Aduanas, y del Impuesto al Cheque, alcanzó 25 meses consecutivos de aumento superior al de la tasa de inflación, en la comparación interanual.
“En septiembre, los Derechos de Exportación registraron una suba de 489% respecto a septiembre de 2021 como consecuencia del Programa Incremento Exportador implementado para este mes. Los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $360 mil millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias. Al exceptuar los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual, una variación mayor a la inflación del período”, destacó el organismo.
De esta manera, entre enero y septiembre la recaudación impositiva fue de 13,7 billones de pesos, equivalente a incremento del 77% respecto a igual lapso de 2021 y 16 puntos porcentuales por arriba de la tasa de inflación del período, precisó la AFIP.
El buen desempeño de la recaudación durante septiembre estuvo motorizado por los tributos progresivos: además de los Derechos de Exportación (79,5%), se destacaron el impuesto PAIS (358,4%) y Ganancias (110 %).