Aborto no punible: Rubinstein desató una pelea inesperada en la interna de Cambiemos

Aborto no punible: Rubinstein desató una pelea inesperada en la interna de Cambiemos

La resolución sobre aborto no punible repuso tensiones de hace más de un año en el Congreso y podría potenciar la discusión por espacios políticos en el llano.

Pocas horas después de que saliera publicado en el Boletín Oficial la actualización del protocolo de atención de abortos legales firmado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, el presidente Mauricio Macri estudia la posibilidad de derogarlo. 

El decreto firmado por Rubinstein institucionalizaba el fallo de la Corte en 1921, cuando habilitó el aborto en casos de peligro para la vida de la madre y en casos de violación. 

Uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

“La actualización del Protocolo responde también a la necesidad de renovar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la ILE (dosis de medicamentos y AMEU-Aspiración Manual Endouterina) y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos”, remarcó la resolución.

El secretario de Salud -sobre quien pesan rumores de renuncia- había sido criticado por Federico Pinedo. 

“El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

No obstante, los radicales de Cambiemos, con Martín Lousteau y Ernesto Sanz a la cabeza, salieron a defender a su correliginionario, que institucionalizó un protocolo ya establecido. 

Ambos dirigentes defendieron a Rubinstein ante lo que se espera sea un pedido de renuncia por parte del oficialismo.