Tras 12 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, María Noguera clama por la verdad. Mientras tanto, la Justicia Federal prepara el juicio a 17 acusados en dos causas paralelas.
A 12 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, en el paraje El Algarrobal de 9 de Julio, Corrientes, el misterio sobre su paradero persiste, pero no la esperanza de su madre. María Noguera (47) mantiene una fe inquebrantable en que su hijo “está vivo” y “está con alguien”, y asegura a que no bajará los brazos “hasta que aparezca”

Desde la pequeña habitación en el extremo de su casa en el barrio Chaquito de 9 de Julio, Corrientes, donde levantó un santuario a Loan con banderas que claman “Que vuelva Loan” y “Un país te busca”, María Noguera enfrenta el primer aniversario de la desaparición de su hijo con un dolor que aún la consume.
A pesar del desgaste, su instinto maternal le dice que Loan “está vivo” y que “está con alguien”. Con una fe inquebrantable, la madre reitera que “no voy a bajar los brazos hasta que aparezca”.
A María le cuesta salir de casa, “es como si lo estuviera esperando”. Se pregunta por qué los detenidos “no dicen la verdad”, apelando a su condición de padres. En su hogar, la mochila de Loan y el resto de sus pertenencias siguen intactas, solo el colchón de la cama fue cambiado.
El padre de Loan, José Peña (57), por su parte, pasa la mayor parte del tiempo en el paraje El Algarrobal, cuidando a su madre Catalina Peña (87), y realiza sus “propios recorridos por el naranjal a ver si encuentra algo”.
Este viernes 13 de junio, al cumplirse un año de la desaparición, se realizará una misa en la Capilla Ascensión del Señor de 9 de Julio, frente a la Plaza General San Martín, que será encabezada por el arzobispo de Corrientes, monseñor José Rodolfo Larregain. Sin embargo, María Noguera no sabe si participará, ya que considera que este tipo de ceremonia “es más para los muertos”.