Troceo: Preocupación del Sindicato de la Carne por la posible pérdida de 20 mil puestos laborales

Troceo: Preocupación del Sindicato de la Carne por la posible pérdida de 20 mil puestos laborales

Daniel Roa habló en Un día Perfecto sobre la modalidad comercial del cuarteo y despiece de animales. Alertó sobre el posible cierre de 300 plantas frigoríficas en el país.

Luego de la postergación del sistema de cuarteo, cuyo plazo de adopción se trasladó del 1° de noviembre al 15 de enero, desde el Sindicato de la Carne de Santa Fe cuestionaron en Sol Play la modalidad comercial a implementar. Además, alertaron sobre el cierre de 300 plantas frigoríficas y la pérdida de 20 mil puestos laborales.

Daniel Roa, secretario general del sindicato, respaldó la medida sanitaria para que los trabajadores no acarren las medias res en el hombro, pero cuestionó la modalidad comercial del sistema.

Entendemos que esta modalidad tiende a concentrar la industria frigorífica. Es decir, la producción y comercialización total de carne va a quedar en manos de cuatro grupos económicos en Argentina”, dijo.

“Es muy compleja la industria frigorífica porque se compone de varios aspectos: hay un sector exportador que es la industria que va a tender a concentrar este sistema, por otro lado, tenés los frigoríficos regionales medianos y por otro, tenés la comercialización. Dentro de esta última tenés tres tipos: la de grandes cadenas de supermercados, las carnecerías regionales y las cadenas de carnicerías”, explicó y agregó: “Si se aplica esta medida a partir del 15 de enero corren riesgo de cerrar 300 plantas frigoríficas en Argentina que hoy nos están en condiciones de llevar a cabo este proceso y la pérdida de 20 mil puestos de laburos en la República Argentina”.

“Lo que no nos alcanza a explicar el gobierno es qué hacemos con las plantas que no pueden aggiornarse a este nuevo régimen de comercialización“, manifestó.