Durante la reunión, el equipo del Municipio entregó un informe de gestión con datos sobre la situación financiera, de recursos humanos y obra pública, entre otros ítems.
Esta mañana se concretó la segunda reunión de equipos técnicos en el marco de la transición municipal. El encuentro se realizó en la Estación Belgrano, y contó con la presencia de María Martín, secretaria General del Municipio; Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, y el concejal Carlos Pereira.
Por el lado del equipo de trabajo del intendente electo, Emilio Jatón estuvieron el actual senador Miguel González, la concejala Laura Mondino y el secretario de bloque de concejales del Frente Progresista, Nicolás Aimar.
Durante el encuentro, el equipo del Municipio entregó un informe de gestión con datos sobre la situación financiera, de recursos humanos y obra pública, entre otros ítems, tal como se había acordado durante la primera reunión, que tuvo lugar el pasado 26 de julio.
Antes de que comience el encuentro, María Martín destacó la buena predisposición de ambos equipos para lograr la “transición Municipal ordenada que la ciudad se merece”.
Martín añadió que para sistematizar la información se emplearon “diferentes herramientas, tales como el Santa Fe Como Vamos, la web del municipio, la propia Cuenta de Inversión, entre otros. Son herramientas que convergen en esta premisa que ordenó el intendente José Corral de llevar adelante una gestión transparente como eje transversal de trabajo”.
Finanzas Públicas
Uno de los puntos en los que se presentó un detallado informe fue en el de Finanzas Públicas. La secretaria General indicó que “en estos momentos de dificultad el Municipio lleva adelante medidas de austeridad y evita gastos de funcionamiento en lo que más se pueda.
“En la Municipalidad de Santa Fe estamos al día y haciéndole frente a las obligaciones con mucho esfuerzo y sacrificio, por eso queremos transmitir esta información para que también la disponga el equipo del intendente electo. Ya realizamos varios pedidos a la provincia para que se habiliten los fondos, pero aun no obtuvimos respuestas”, aseguró.
En el informe presentado por el Municipio se detallan punto por punto cuáles son los fondos retenidos por provincia en los siguientes rubros:
– Emergencia climática, ATN que otorgó el Gobierno Nacional: $ 28.369.863,01
– Desobstrucción de desagües, Fondo del Conurbano: $ 9.212.602,74
– Educación, Fondo de Financiamiento Educativo indispensable para el normal funcionamiento de las instituciones educativas municipales como los jardines y el Liceo: $ 189.393.197,27.
– Género y niñez: $ 3.351.581,76
– Obras de urbanización de barrio Jesuitas, el CODE y Museo de la Constitución Nacional, entre otros: $ 34.468.128,07
– Alumbrado público, fondos adeudados: $ 214.492.254,32.
– Coparticipación Federal, fondos adeudados por: $ 54.910.217,90 Estos montos corresponden a lo devengado adeudado a la fecha. A esto deben sumarse los conceptos a devengar en los siguientes ítems: Educación, por $ 87.014.881,69; y Coparticipación Federal por $ 8.921.143,85.
Obras en marcha
Por otra parte, la secretaria General del Municipio se refirió al informe de obras públicas que se presentó esta mañana y aseguró: “Continúan las tareas en marcha como avenida Freyre, el Vivero de Sitio, las viviendas en Barranquitas. Nuestra intención es poder concluir este proceso que ha sido muy importante para la ciudad en cuanto a obra pública, pensemos en los 17 Jardines Municipales que tenemos, las 4 Escuelas de Trabajo, la cantidad de nuevos y mejores espacios públicos, los edificios y el patrimonio recuperado.
“Hay que estar atentos a cómo evoluciona la situación económica, pero también qué ocurre con estos fondos adeudados por provincia, con lo que esperamos contar antes de que termine el ejercicio porque de lo contrario se lo deberán reclamar al próximos Gobernador”, concluyó María Martín.
Personal Municipal
Otro de los temas que se abordaron fue el tema del personal Municipal. “Entregamos detalle de la cantidad de empleados públicos con un a análisis comparativo de empleado de planta cada mil habitantes. La ciudad de Santa fe tiene un número muy racional de 8 empleados municipales cada 1000 habitantes, que es significativamente inferior a ciudades cercanas como Paraná y Rosario que tienen 14 y 12, respectivamente”.