Suspenden la venta de GNC en Santa Fe

Suspenden la venta de GNC en Santa Fe

La medida rige para las estaciones de la ciudad y alrededores. El corte será hasta las 6 de la mañana de mañana jueves. Litoral Gas informó que la decisión pretende garantizar el consumo residencial, ante un desperfecto en el sistema interconectado nacional.

Un desperfecto en la distribución motivó que se establezca la restricción en el expendio de GNC en las estaciones de servicio y en el gas para industrias de la región.

Así lo informó la empresa Litoral Gas, y lo ratificó Dalmiro Saux, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines. Desde la empresa distribuidora del servicio explicaron que la situación no afecta el suministro en hogares sino que, al contrario, se definieron esas medidas para priorizar el consumo domiciliario.

En una reunión de urgencia convocada este martes a la noche por el Gobierno, el Comité de Emergencia decidió que haya cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos no interrumpibles, y por el que pagan el combustible más caro que el resto. La preocupación oficial es garantizar el gas para los hogares y comercios, que son demanda “prioritaria”, así como un mínimo de combustible para que funcionen las usinas térmicas y puedan generar energía eléctrica -evitar apagones.

RESTRICCIÓN HASTA MAÑANA

La vigencia de la medida será hasta mañana jueves a las 6 de la mañana. Sin embargo, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que el abastecimiento y la distribución de gas “va a volver a funcionar normalmente entrada la noche de hoy”, ya que un buque de la empresa brasileña Petrobras “se encuentra descargando en este momento material para reabastecer el suministro de energía”, y adelantó que “otra decena de barcos van a colaborar con que no haya faltante de gas ni ahora ni más adelante”.

El funcionario remarcó que es un año con “temperaturas atípicas” y con un “récord de frío para esta estación en los últimos 44 años”, mientras que “la demanda se incrementó de manera repentina cerca de un 55 por ciento” en la variación interanual.

A su vez, el vocero anunció que partieron desde Bahía Blanca tres embarcaciones con 750 marinos argentinos para participar de un ejercicio de adiestramiento junto a la Marina de Estados Unidos y a su portaaviones nuclear, que arribó a la ciudad de Mar del Plata con más de 5.400 efectivos. “Esto es parte de la gran valoración que el Presidente Milei y el Ministro Petri hacen de la formación de las fuerzas, y es una de las consecuencias que traen las buenas relaciones internacionales”, subrayó.