Desde el Concejo local y por iniciativa de Paco Garibaldi, se realizó un encuentro que contó con la presencia del presidente de la cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, legisladores de todo el arco político e importantes referentes locales, con el objetivo de poner en debate los desafíos que presenta el proceso actual de licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay, y su impacto en la ciudad.
En el día de hoy se realizó en la ciudad de Santa Fe el encuentro “Santa Fe en la Hidrovía, una oportunidad histórica para el desarrollo de la región”, con la presencia de representantes locales y provinciales y con el objetivo de seguir poniendo en discusión el rol de la ciudad y la región en el proceso actual de renovación de la concesión de la Hidrovía Paraná- Paraguay y su importancia para el desarrollo regional y local de que el puerto de Santa Fe no quede excluido del mismo. La Hidrovía Paraná – Paraguay es unos de los corredores naturales de transporte fluvial de mayor longitud de todo el planeta (3.442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay), integrado por los ríos Paraguay y Paraná y Santa Fe está emplazada en un sitio estratégico de la misma, ya que se encuentra prácticamente a la mitad de su recorrido y dentro del corredor bioceánico central Porto Alegre – Coquimbo. Esta permite la conexión vía navegación continua con los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como también nos permite llegar a cualquier rincón del planeta mediante la navegación fluvial marítima.
El encuentro, que se suma a otras realizadas anteriormente, como la que encabezó el Intendente Jatón la semana pasada junto a distintas entidades productivas locales, posibilitó que diferentes voces locales puedan expresarse, con el objetivo de seguir fortaleciendo el reclamo para que el dragado y balizamiento del puerto local sea incluido en el proceso licitatorio. En este sentido, el concejal Paco Garibaldi, quién propició la actividad expresó: “Esta iniciativa tiene que ver con un debate de presente y de futuro para Santa Fe, que trascienda las gestiones gubernamentales y brinde elementos de desarrollo a la región. Un país con un federalismo invertido, necesita darle lugar a las provincias y municipios como Santa Fe, y esta renovación de la concesión de la Hidrovía Paraná – Paraguay es una oportunidad única para empezar a revertir esta desigualdad”.
Quién también estuvo presente, de manera virtual, fue el actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz quién dijo que “la política santafesina debe ponerse de acuerdo y tener una visión clara sobre la hidrovía. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar en cuanto a lo que implica para el desarrollo económico de la región, cuidando el impacto ambiental, para que este desarrollo sea pensado sobre una base sustentable”. Quién llevó la voz del municipio fueel Secretario de Producción y Desarrollo Económico de la municipalidad, Matías Schmüth, quién se pronunció a favor de acompañar el pedido de inclusión del puerto local en la próxima licitación, y dijo “…es necesario para que el puerto vuelva a tomar otro impulso. Tenemos la firme intención de defender lo nuestro y equilibrar las diferencias que actualmente existen en los puertos del norte y del sur”, afirmó.
En el encuentro también participaron importantes referentes de la ciudad y con experiencia en el tema, entre ellos Ignacio Mántaras, de la Sociedad Rural, quién dijo que “hay mucho por hacer y debemos ir hacia una prórroga de la concesión, para tener buenos estudios y análisis de nuestras universidades. Es importante incluir el dragado del canal de acceso, en el volumen del total es ínfimo y tiene una utilidad clave para los entes”.
Importante concurrencia de todos los sectores de la ciudad
También hubo representantes de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Católica de Santa Fe, de la Bolsa de Comercio, AUCAAR, del proyecto de Interpuertos, de Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Industrial, Asociación de Dirigentes de Empresas, El Centro Comercial de Santa Fe, de la Corresponsalía del Centro de Despachantes de Aduanas, del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, del Gremio Marítimo, de la Cámara de Comercio Exterior y de importantes empresas de la ciudad, como Culzoni S.A y Lipomize, los diputados provinciales Erica Hynes, Clara García y Carlos del Frade y la ex ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Siciliani, el presidente del Concejo de Santa Fe, Leandro Gonzalez y legisladores locales de todo el arco político.