El área de Epidemiología del gobierno provincial dio a conocer la información, al tiempo que insta a la población a reforzar la prevención.
Carolina Cudós, directora de epidemiología del gobierno de la provincia de Santa Fe, brindó una conferencia de prensa sobre casos de dengue en el territorio y también sobre el brote que está presente en algunas provincias vecinas, haciendo hincapié principalmente en el trabajo de prevención.
“Este año tenemos una situación muy particular en el país en cuanto al dengue, ya que hubo transmisión durante todo el año. Normalmente tenemos un corte hacia el mes de junio, pero en 2023 continuó casi ininterrumpidamente“, explicó la funcionaria.
“En la provincia dejamos de tener casos autóctonos durante el mes de septiembre y octubre, pero en provincias como Chaco, Formosa y Misiones, continuaron teniéndolo”, añadió Cudós.
Leer más: Disminuyen los casos de dengue en Santa Fe
En lo que refiere cifras de positivos en la provincia de Santa Fe, la especialista afirmó: “En la última semana lo que tuvimos fueron cinco casos importados, cuatro de ellos todos provenientes de distintas localidades de la provincia de Chaco: uno en Villa Minetti, dos de la ciudad de Rosario y uno de Recreo y uno de una quinta persona de la ciudad de Esperanza procedente de Colombia, por lo cual, si bien estamos trabajando en prevención queremos pedirle a la población que no baje los brazos”.
Durante todo el primer semestre en el país se contabilizaron 131.000 casos, al respecto, la directora detalló que “en Santa Fe fueron 21.000, convirtiéndose en un año récord histórico en cuanto a casos, desde el 2009, cuando comenzaron los brotes epidémicos, situación que se repitió en 2016 y 2019“.
Leer más: ANMAT aprobó una vacuna contra el dengue
“Esto nos habla de que tenemos una gran cantidad de mosquitos por un lado y también en que se dan las condiciones para que este se desarrolle y que si vuelve los casos de dengue, vamos a tener otra vez brotes y este año pensamos que será otro con muchos casos”, analizó Cudós.
Al referirse a la vacuna la especialista aseguró: “No va a ser la solución. Aún al día de hoy no hay directivas claras en cuanto a quienes sí y a quienes no se le podrá colocar la vacuna, porque no es para todo el mundo sino que está indicada para mayores de seis años y hasta los 60 y preferiblemente debe haber tenido la enfermedad. Tampoco hay una indicación de parte de las comisiones nacionales de vacunas sobre a quiénes se le otorgará y no habrá distribución gratuita a nivel nacional para toda la población como pasó con el Covid”.