El memorial está ubicado en el Cementerio Municipal y permitirá que las familias puedan mantener la memoria viva de sus seres queridos.
El Cementerio Municipal de Santa Fe sumó un Memorial por el Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, un lugar destinado a ofrecer consuelo, visibilidad y acompañamiento a las familias que han atravesado la pérdida de un hijo o hija durante el embarazo o poco después del nacimiento.
La inauguración se llevó a cabo este viernes 17 de octubre por la mañana en el Museo a Cielo Abierto (MaCA), en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal, que se conmemora cada 15 de octubre.
El espacio busca dar presencia y reconocimiento a estas pérdidas, muchas veces silenciadas o invisibilizadas, y brindar un entorno sereno donde las familias puedan reflexionar, expresar sus emociones y mantener viva la memoria de sus bebés.
Leer más Se reintegraron placas robadas del cementerio a más de 30 familias
El memorial se encuentra ubicado en el extremo oeste del Cementerio Municipal, dentro del ex Cementerio Británico, una de las secciones recuperadas y reurbanizadas por la actual gestión. El espacio cuenta con un espacio físico de un cantero, flores y sectores donde se pueden colocar fotos, placas o recuerdos, que invita a resignificar el dolor y transformarlo en memoria.
Rocío Troncoso, integrante de la asociación Tu Imagen, Mi Recuerdo e impulsora del proyecto, contó: “Para nosotros significa mucho, porque muchos de nuestros hijos fueron silenciados, no reconocidos. Este espacio es muy importante para darles identidad, para que tengan un nombre y un lugar donde la mamá pueda decir: ‘sí, se reconoce a mi hijo’”.
El espacio de homenaje y reconocimiento permanecerá abierto al público para que las personas puedan visitarlo en cualquier momento, ofreciendo así un lugar de encuentro colectivo para quienes transitan este tipo de duelo y de respeto y amor incondicional, hacia quienes partieron prematuramente.

